PEDRO DE MENDOZA ABANDONA EL FUERTE DEL BUEN AYRE (22/04/1537)

A bordo de la carabela «Magdalena», PEDRO DE MENDOZA, Primer Adelantado del Río de la Plata, vuelve a España, gravemente enfermo e impotente para afianzar el asentamiento que había fundado en 1536.

Había llegado un año antes a estas costas al frente de una de las mayores expediciones enviadas por España, formada por trece naves y más de mil quinientos tripulantes y una importante caballada.

El 2 de febrero de 1536, en proximidades de la boca del Riachuelo, sin ceremonia alguna, procedió a instalar un asiento (Real o Fuerte), al que denominó «Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre» (ver Por qué Buenos Aires se llama así), que constituyó la primera etapa de un plan que buscaba alcanzar la Sierra del Plata, aunque ha quedado instalado en la Historia Argentina, que esta fue la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires (ver Buenos Aires. Su primera fundación es un mito?).

Llamado a grandes destinos, ese asentamiento tuvo poca vida,  ya que poco tiempo después de instalado, las enfermedades, los ataques de los indígenas, las peleas internas y la imposibilidad de obtener la cantidad necesaria de víveres para todos los pobladores, redujeron dramáticamente el número de éstos.

Ante esta situación, en mayo de 1536, (o quizás en abril de 1537, según otros historiadores), MENDOZA envió a JUAN DE AYOLAS en busca de víveres.

AYOLAS partió hacia Asunción, bordeando las costas de río Paraná, pero acosado por las pestes, el hambre y los contínuos ataques de los aborígenes, no pudo hacer mucho y decidió regresar al poblado de los “timbú”, aunque nunca se supo si logró llegar.

Mendoza, descorazonado por las malas noticias que le llegaban sobre el probable fallecimiento de su hombre de confianza, sintiéndose enfermo y desanimado e impotente para afianzar el asentamiento que había fundado en 1536, decide regresar a España.

Delegó el mando del Fuerte en FRANCISCO RUÍZ GALÁN, “hasta que AYOLAS regresara” (seguía con la esperanza de su regreso) y el 22 de abril de 1537 a bordo de la carabela “Magdalena”, partió hacia allá. Pero quien fuera el Primer Adelantado al Río de la Plata, no logró llegar de regreso a su patria. El 23 de junio de 1537 falleció en alta mar, cerca de las Islas Canarias y su cuerpo fue arrojado al mar.

A fines de 1538 llegó a Asunción el veedor real ALONSO DE CABRERA, con la orden de nombrar a AYOLAS como sucesor de MENDOZA en el adelantazgo, pero como AYOLAS ya había fallecido, lo nombró a IRALA para asumir el mando de la región como Teniente de Gobernador de Asunción y la primera medida que tomó, fue ordenar el despoblamiento del Fuerte que había fundado MENDOZA, cerrando así una de las epopeyas más trágicas de la conquista de Hispanoamérica (ver despoblamiento del Fuerte Nuestra Señora del Buen Ayre).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *