ORIGEN DE SIAM DI TELLA LIMITADA (1910)

La Sociedad Industrial Argentina de Maquinarias Di Tella Limitada fue un complejo industrial argentino dedicado a la fabricación y distribución de una amplia gama de productos industriales, tales como maquinarias para panaderías y maquinaria pesada de diversas clases, bombas (especialmente surtidores de nafta), todo tipo de aparatos eléctricos y equipos electrónicos, gasoductos y equipos para la industria petrolera, etc.

Fundada en 1910 por TORCUATO DE TELLA, en poco más de 15 años se convirtió en una de las empresas líderes que impulsaron a la República Argentina hacia un nuevo procesos de industrialización y de nacionalismo económico. Se inició como una asociación entre los hermanos DI TELLA y ALLEGRUCCI para fabricar unas amasadoras de pan perfeccionadas por ALLEGRUCCI, con la que rápidamente desplazaron del mercado a las importadas, que se demostró no servían para las harinas argentinas.

Gracias al éxito de esta maquinaria, la firma se expandió hacia otras áreas de producción y adoptó el nombre de S.I.A.M. (las iniciales de la sección donde les habían dado la patente para la amasadora) y nadie en la República Argentina que haya vivido en aquella época, se olvida de las famosas “Heladeras Siam”, la primera heladera que muchos hogares adoptaron para reemplazar la viejas “heladeras con hielo”.

Así siguió en vigencia y luego esta sigla se constituyó en marca de fábrica, que se representaba mediante un gaucho que se esforzaba por hacer girar un engranaje enorme. Las operaciones, que crecieron como resultado de una publicidad inteligente, de las innovaciones en el equipamiento y del coraje de sus directivos, impulsaron la expansión de la firma y el acuerdo con firmas extranjeras de la talla de British Motor Corporation, Kelvinator, Pomona Pump, Wayne Pump, y que incursionara también en el área de la función, se abrieran otras plantas en Rosario y La Plata  y se agregaran representaciones en otros países de Latinoamérica y oficinas en Nueva York y Londres.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.