OPINIONES. LOS PRIMEROS BANCOS ARGENTINOS

Ya en 1811 se estudió la posibilidad de establecer una Compañía de Seguros y un Banco, pero la idea, en esos momentos no prosperó. En 1818 con la creación de la “Caja Nacional de Fondos de Sudamérica”, el país, ya contó con un anticipo de ese Banco imaginado años antes.

Tuvo poca vida y subsistió penosamente hasta 1821, cuando por avatares de las operaciones que San Martín realizaba en el Alto Perú, se perdió el control de la “Ceca de Potosí”, la casi excluyente fuente de recursos para solventar los gastos de guerra que imponía la Expedición Libertadora del Perú.

Para subsanar la escasez de metal derivada de esta situación, el Gobierno del General Martín Rodríguez, dispuso la creación de un Banco y el 15 de enero de 1822, la primera Junta de Accionistas resolvió crearlo con un capital de un millón de pesos y ese fue el origen del Banco de Buenos Aires, actual Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El 6 de setiembre de 1822 abrió sus puertas al público y en 1836 se transformó en una entidad estatal como “Casa de Moneda”. En 1863 recibe su nombre actual y en 1946, durante el gobierno de Domingo Mercante, se decide su provincialización (dixit Juan María Manganiello, ex Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.