El arcón de la historia Argentina > Crónicas > MUJERES PATRIOTAS Y REALISTAS. IGUALES, PERO DIFERENTES (1811)
MUJERES PATRIOTAS Y REALISTAS. IGUALES, PERO DIFERENTES (1811)
En todo el norte argentino el tema de la independencia se vivió más intensamente, que en otros lugares del interior, por la simple razón de que los avances y retrocesos de los ejércitos se daban en esa región. En Salta —a nivel de las familias más acomodadas— la cuestión de la independencia generaba muchas dudas, que se mantendrán aún hasta la invasión realista de 1820, circunstancia en la que muchas de ellas festejaban el regreso de las tropas del rey.
Las diferencias se daban entre las mujeres en forma muy especial: las realistas usaban el peinado hacia la izquierda y a la derecha las patriotas. Las defensoras del rey se adornaban con cintas rojas y las patriotas con celestes. Los adornos de unas y otras tenían las leyendas de: ¡Viva el Rey! o ¡Viva la Patria!. Cuando Belgrano proclamó a la Virgen de las Mercedes, Generala del Ejército en XXXX, las mujeres realistas proclamaron protectora de las armas del rey a la famosa Virgen del Milagro.
La animosidad a favor de uno y otro bando crecía con el desarrollo de los acontecimientos y las noticias de triunfos y derrotas. En más de una oportunidad las “aristocráticas” mujeres se trenzaron a golpes de puño en la vía pública. Al leer sobre esos acontecimientos, que nada tienen de ridículo porque en ambas partes había pasión, surge con claridad el sentido de guerra civil que tuvo inicialmente la guerra de la independencia.