MODERNIZACION DEL EJÉRCITO (1869)

Con la creación del Colegio Militar de la Nación, destinado a la formación profesional de los futuros oficiales, se inicia en 1869 el largo proceso de la organización y modernización del Ejército Argentino. A partir de la presidencia de DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, comienzan a tomarse diversas e importantes medidas que transformaron una estructura dispersa y desorganizada en un cuerpo de profesionales capacitados a la medida de las fuerzas armadas de los países de Europa.

En 1871 se dicta el  “Reglamento Orgánico de Uniformes” y se equipa a las tropas con moderno material de guerra (fusiles y carabinas Remington, ametralladoras Gatling  y .cañones Krupp de retrocarga). En 1872 se promulga una nueva “Ley de Reclutamiento” que, aun cuando mantiene como sistema principal el de soldados voluntarios y enganchados (a sueldo), adopta un régimen supletorio de conscripción obligatoria, destinado a proveer del personal necesario para asegurar la dotación completa del ejército de línea que, en esa época, sufría graves mermas a causa de las deserciones.

Más tarde, la primera presidencia del general JULIO A. ROCA marca una etapa de importantes progresos en el campo militar. El 20 de octubre de 1880 se crea la Vª División de Ejército, en la cual se agrupan todas las unidades que constituyen la guarnición de Buenos Aires y la estructuración del Ejército en divisiones se completa en 1882, con la formación de la 2ª División  (con unidades  de Río Negro y Neuquén), 3ª (con unidades destacadas en la Pampa central) y 4ª (con unidades de Chaco y Misiones).

En 1882 se promulga la “Ley de Ascensos” militares que viene a reemplazar, en esa materia, a las viejas “Ordenanzas Españolas” vigentes desde el virreinato. En ese mismo año se crean la “Inspeccción de Armas” (de infantería, caballería y artillería) y el 2 de enero de 1884, se da un paso decisivo mediante la creación del “Estado Mayor General del Ejército”, organismo al que le competerá  la suprema responsabilidad de la preparación del Ejército en la paz y su conducción en la guerra y en 1886, se crea la Escuela de Ingenieros

A partir de mediados la década del 1880 comienzan a fundarse los Tiros Federales en las principales ciudades del país, con el objetivo de lograr, que a través de esas instituciones,  se adiestrara a la población para la defensa nacional, mediante la práctica del tiro, debido a los numerosos problemas limítrofes de la época. Así nacen el «Tiro Federal de Mendoza».(1886), el Tiro Federal Argentino de Campana (20/11/1897) y muchos otros.

Nuevas armas y la primera conscripción
Los problemas de límites con Chile, que amenazan con  llevarnos a la guerra, aceleran el proceso de organización del Ejército y la renovación y modernización de su armamento. En 1890 una Comisión presidida por el Teniente coronel PABLO RICCHIERI se traslada a Europa para contratar la compra de un nuevo fusil destinado a reemplazar al Remington (imagen). RICCHIERI logra cerrar un ventajoso trato con la casa Lowe, de Alemania, que fabrica el nuevo fusil de repetición Máuser y en 1891, un  modelo especial de esa arma, designado “Máuser Argentino, pasa a convertirse en el fusil reglamentario de la infantería argentina. Era de calibre 7,65 mm normalizado, cargaba cinco proyectiles para tiro a tiro y estaba provisto con un sable bayoneta de 40 cm de largo). La caballería, a su vez, fue equipada con una carabina Máuser da idéntico mecanismo y calibre. En 1891 también fueron adquiridas las ametralladoras Maxim que vinieron a reemplazar a las anticuadas Gattling y Nordenfeld.

La Ley de Servicio Militar , sancionada el 22 de noviembre de 1895 estableció el servicio militar obligatorio para todos los argentinos de 21 años de edad. Estos conscriptos serían incorporados al ejército permanente por el término de dos meses, y luego pasarían a revistar en la guardia nacional activa hasta los 30 años de edad, con la obligación de presentarse periódicamente en los cuarteles para recibir instrucción militar. La ley dispuso también la creación de seis Regiones Militares para facilitar la incorporación y adiestramiento de los guardias nacionales. El 12 de marzo de 1896, al recrudecar el enfrentamiento con Chile, el gobierno dispuso la incorporación de los conscriptos  de la 1ª Región Militar, que abarcaba  la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Esta primera movilización se la conoce como la “Conscripción de Cura Malal, pues en esa localidad de la provincia de Buenos Aires, fue donde se llevaron a cabo la concentración y el ejercitamiento de los reclutas. Dos meses más tarde, desaparecidas las tensiones diplomáticas, éstos fueron dados de baja y al año siguiente, la movilización comprendió a todas las Regiones Militares del pais y se incorporaron a las filas, más de 17.000 conscriptos.

Creación del Ministerio de Guerra
El 1898, el General JULIO ARGENTINO ROCA inicia su segunda presidencia y el mismo día que asume el cargo, 12 de octubre de 1898, dispone la división de la cartera de Guerra y Marina en dos ministerios separados e independientes y nombra al General LUIS MARÍA CAMPOS para que ocupe la de Guerra. El 29 de enero de 1900, el nuevo Ministro crea la Escuela Superior de Guerra, un organismo que estará destinado a la capacitación de los oficiales para desempeñarse en funciones específicas a cargo del estado Mayor y de los Comandos superiores.

Resultado de imagen para pablo ricchieri

El 13 de julio de ese mismo año, el Coronel PABLO RICHIERI (imagen a la derecha), reemplaza al General CAMPOS y comienza un período de importantes resoluciones y obras destinadas al progreso y fortalecimiento del Ejército Argentino. El 5 de diciembre de 1901 se sancionó la Ley de Servicio Militar Obligatorio que disponía la incorporación obligatoria de todos los ciudadanos de 20 años que sean considerados aptos para el servicio y se dividió el pais en siete Regiones Militares para atender las necesidades derivadas del reclutamiento, un sistema sufrió varias modificaciones hasta que fue definitivamente derogado el 31 de agosto de 1994, a raíz de la muerte delictuosa de un conscripto..

En 1904 se crea la Escuela de Caballería,  se refunda el Regimiento de Granaderos a Caballo, que pasó a convertirse en unidad escolta del Presidente de la República y se crea la Escuela Clases para la formación de Suboficiales.  El 8 de abril de 1905 vuelven a constituírse solamente cinco Regiones Militares y el 1º de mayo de ese mismo año, se creó la “Dirección  General de Instrucción de Tiro y Gimnasia”, de la ue pasaron a depender todos los polígonos y sociedades de tiro que el Ejército subvencionaba  para promover la práctica del tiro entre la ciudadanía.

En 1909, un nuevo fusil Máuser, conocido como el “Máuser 1909”, vino a reemplazar el primitivo modelo 1891 como arma reglamentaria. En 1911 se adoptó la ametralladora “Maxim” reformada y adaptada al calibre 7,65. En 1916 se adoptó la pistola “Colt”, calibre 11,25 (conocida comunmente como la “pistola  45”). En la artillería fueron incorporadas nuevas piezas “Krupp” de retrocarga (cañones livianos de campaña, calibre 75 mm., modelo 1909, cañones pesados de campaña, calibre 150 mm. , modelo 1911 y en 1912 se creó la Escuela de Aviación Militar, que será a partir de entonces la quinta arma del Ejército (infantería, caballería, artillería, ingenieros y aviación.

En 1915 se dicta una nueva Ley de Ascensos que reglamenta los distintos grados de la carrera militar y se le impone el nombre de “Escuela de Suboficiales Sargento Cabral” a la antigüa Escuela de Clases creada en 1904.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.