EL REMINGTON

Al referirse a las innovaciones realizadas por Sarmiento en el Ejército de línea dice Leopoldo Lugones: «Para el armamento de tierra introdujo el Rémington, elemento de combate que iba a suprimir, con la superioridad incuestionable del ejército de liíea, los alzamientos campales de la guerra civil y las invasiones de los indios».

El Remington era un fusil de un solo tiro, que se cargaba por la culata (de retrocarga), patentado en 1870 por PHILO REMINGTON. Se trataba de un arma de muy sencillo manejo en lo que respecta a su mecanismo de cierre, que era del sistema denominado de “bloque y a rotación retrógrada” y había sido perfeccionado en los Estados Unidos al término de la guerra de Secesión.

De acuerdo con los testimonios del general IGNACIO HAMILTON FOTHERINGHAM y del teniente JORGE REYES, el ministro Gainza entregó los pri­meros Remington en Paraná, en noviembre de 1873, a los efectivos de su mando y fueron empleados por primera vez en la batalla de Don Gonzalo, semanas después (09/12/1873). «Con semejante arma el éxito estaba asegurado», comenta FOTHERINGHAM en su libro ”Recuerdos de soldado”. El nuevo fusil será también decisivo en la represión del levantamiento mitrista de setiembre de 1874 (ver Las armas de la Independencia).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *