LINIERS Y BREMOND, Santiago de (1753-1810)

Marino francés al servicio de la corona española. Nació en Niort, Bretaña, Francia el 25 de julio de 1753. Su familia pertenecía a la antigua nobleza militar de “Poitou”, contando entre sus ascendientes a ocho caballeros de San Juan de Jerusalén, figurando el más antiguo como tal, desde el año 1556.

MANUEL BELGRANO. PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA

Sirvió a Francia y después pasó a España y estando al servicio de la corona española, llegó al Río de la Plata. Fue nombrado Jefe del apostadero naval de Buenos Aires y ocupaba ese cargo cuando en 1806 se produjo la primera Invasión de los ingleses al Río de la Plata que fue frustrada gracias a la expedición que Liniers organizó en Montevideo.

En 1807, por decisión popular reemplazó al marqués de Sobremonte en el cargo de virrey del Río de la Plata, cargo para el que fue luego confirmado por el rey de España, Carlos IV. Durante su gobierno (1807-1809) organizó numerosos cuerpos de tropas criollas, dirigió junto con Martín de Álzaga la defensa de Buenos Aires, invadida otra vez por los ingleses en 1807 y tuvo que enfrentar por fin al propio Álzaga y a los españoles que, durante la invasión napoleónica a la península, intentaron suplantar a Liniers por una Junta de Gobierno.

En 1809 fue reemplazado por BALTASAR HIDALGO DE CISNEROS, el último de los virreyes que rigieron estas comarcas. Después del pronunciamiento de Mayo de 1810, hallándose en Córdoba, pretendió ser fiel a España, poniéndose en contra de la Revolución. La junta de Gobierno Patrio decretó su prisión y luego ordenó su muerte. El 26 de agosto de 1810, en un descampado, en el paraje llamado “Cabeza del Tigre” o “Cruz Alta”, provincia de Córdoba, fue fusilada juntamente con otros ilustres ciudadanos. Esta fue la primera sangre que se derramó en holocausto a la Revolución de Mayo de 1810.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.