BEAUCHEFF, Jorge (1787-1840)

Fue el coronel Jorge Beauchef un valeroso soldado que abrazó con entusiasmo ferviente la causa de la libertad de América, sirviéndola con noble entereza e inquebrantable lealtad.

Retrato del Coronel Jorge Beauchef – Cultura Digital UDP

Según el historiador VICUÑA MACKENNA, había nacido en Privas, capital del departamento del Ardeche, Francia, en 1784 y según otros historiadores vino al mundo en Puy-en-Velay, Francia, en 1787. Veterano francés del ejército napoleónico, en 1805 entró a servir en el ejército francés y actuó en varias campañas en Alemania y otros países, encontrándose en las batallas de Jena, Mohringen, Friedland y finalmente Waterloo.

Desarticulado el ejército de Napoleón, viajó a los Estados Unidos de Norteamérica y allí fue conectado por un agente del gobierno argentino y como otros oficiales franceses como VIEL, BRANDSEN, BRUIX y VIDT, que emigraron de su patria cuando el emperador Napoleón I, vencido y destronado, fue conducido prisionero a la isla de Santa Elena, pasó a servir en las filas del Ejército patriota.

El 23 de enero de 1817 fue dado de alta, en el ejército nacional, como teniente de caballería y el 27 de febrero de 1817, se incorporó a las tropas que operaban en Chile, aprestándose para operar allende los Andes. Allí combatió en la mayor parte de los enfrentamientos principales contra los realistas y luego contra los araucanos en el sur.

Formando ya parte del Ejército de los Andes, se distinguió notablemente en el asalto a la fortaleza de Talcahuano, donde, a la cabeza de la columna de vanguardia, llegó el primero al foso, recibiendo allí una descarga que le mató veinte hombres, hecho que hizo vacilar a los soldados que le seguían. BEAUCHEF, para reanimarlos, siguió adelante, acompañado del capitán BERNARDO VIDELA y juntos, trepados en hombros de sus soldados, pudieron superar la muralla natural de siete varas de altura que les cerraba el paso, y, cuando con sus propias manos empezaban a demoler y aportillar la empalizada que coronaba la muralla, una descarga hecha a quema ropa mató a Videla y destrozó el brazo a Beauchef.

En 1819 actuó en las campañas del sur de Chile, a las órdenes de FREYRE y BALCARCE, y un año más tarde, bajo el mando de COCHRANE, jefe de la armada chilena, se encontró en la toma de Valdivia, de cuya plaza fue nombrado gobernador. Siguió al ejército aliado en la expedición al Perú en 1823, y años después hizo la campaña de Chiloé.

Comprendido en la Ley de reforma militar, dejó al servicio activo. En 1831 efectuó un viaje a Francia, regresando de nuevo a Chile, donde se instaló definitivamente en la ciudad de Santiago hasta que falleció el 10 de junio de 1840.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.