LAS TROPAS DE CARROS (1830)

En 1830 los señores BELL y WHITE introdujeron el servicio de carros para el transporte de mercaderías, logrando introducir una importante mejora en esta actividad, facilitando enormemente el movimiento de cargas por esas calles, la mayoría de tierra (y espeso barro cuando llovía), que tenía en ese entonces Buenos Aires.

desolvidar: "Carrico", de Ezequiel Endériz

Sus carros eran sólidos, de variados tamaños y capacidades y cumpliendo una ordenanza dictada por la autoridad municipal, estaban dotados de elásticos. Construyeron confortables establos y adquirieron buenos caballos a los que racionaban y cuidaban con esmero y los adiestraron para tirar como “cadeneros” o como de “tiro al pecho”, según fuera el volumen de la carga.

Parece ser que estos animales eran (o lo eran sus crías), de aquellos tres caballos de tiro y una yegüa que alrededor de 1820 llegaron de Inglaterra, traídos por BERNARDINO RIVADAVIA.

Eran de raza “frisón”, soberbios animales con barbas y amplio calzado, de entre 600 y 900 kilogramos de peso, siempre de color negro y de carácter calmado y dócil. Fueron éstos luego, los que, cruzados con los “Traquenen”, los “Cleveland”, los “Percherones” y algunos auténticos “frisones” que llegaron dieron origen a las grandes tropas de este tipo de animales, especialmente aptos para el tiro y los trabajos de fuerza que se vieron a partir de entonces tirando de carros, galeras, diligencias y arados o formando parte de largas caravanas o tropas de carros, transportando mercaderías por todos los caminos de la patria (ver Los caballos, protagonistas de la Historia Argentina).

Fuentes: “Cronista Mayor de Buenos Aires”, Editado por el Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires, Buenos Airs, 1998; “Actas y Asientos del extinguido Cabildo y Ayuntamiento de Buenos Aires”. Manuel Ricardo Trelles, Ed. Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1885; “Buenos Aires visto por viajeros ingleses”. John Parish Robertson, William Parish Robertson, John Miller, Emery Essex Vidal y otros, Ed. Emecé, Buenos Aires, 1945; “Buenos Aires. Desde su fundación hasta nuestros días. Siglos XVIII y XIX”. Manuel Bilbao, Ed. Imprenta Alsina, Buenos Aires, 1902; “Buenos Aires. Su gente (1800-1830)”. César García Belsunce, Ed. Compañía Impresora Argentina, Buenos Aires, 1976; “Buenos Aires, historia de cuatro siglos”, José Luis Romero y Luis Alberto Romero, Editorial Abril, Buenos Aires, 1983; “Buenos Aires, cuatro siglos”. Ricardo Luis Molinari, Ed. TEA, Buenos Aires, 1983; “Buenos Aires, desde 70 años atrás” de José Antonio Wilde, Editorial Tor, Buenos Aires 1941.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *