LAS MUTUALES (1854)

LAS MUTUALES. La primera Mutual que funcionó en Buenos Aires fue creada en 1854 y se llamó “Sociedad Francesa de Socorros Mutuos”. Luego le siguieron la “Sociedad de Socorros Mutuos San Crispín” del gremio del calzadi (1856) y en 1858 la “Unione e Benevolenza”. Una estadística de 1875, señalaba la existencia de 74 mutuales distribuídas en todo el país sedún este detalle: 27 en la provincia de Buenos Aires, 12 en la Capital Federal, 19 en la provincia de de Santa Fe, 9 en la provincia de Entre Ríos, 6 en la provincia de Córdoba y 1 en la provincia de Tucumán, De esas 74, 25 habían sido constituídas por italianos, 14 por españoles, 7 por franceses, 3 por suizos y el resto por distintos gremios. En 1910, ya funcionaban 659 mutuales, que reunían en su conjunto a más de 200.000 asociados (ver El Mutualismo)

7 Comentarios

  1. Anónimo

    y en 158 la “Unione e Benevolenza

    ¿¿¿¿¿ COMO QUE 158 ????????

    Responder
    1. Horacio

      Señor/a Anónimo/a: Muchas gracias por su observación. Ya hemos corregido el error que usted señalara.

      Responder
  2. hernan

    Hola buen dia, quien es el editor de esta pagina? desde ya gracias

    Responder
  3. Adriana

    Agradezco su trabajo. Muy util.

    Responder
  4. Mauricio schvarzman

    Acabo de adquirir un libro «Amalia» que tiene un ec libris que es de la Mutual Etam. Queria saber algo de esta mutual. Gracias

    Responder
    1. Horacio

      Señor Mauricio: No tengo nada de esa Mutual y jamás había escuchado ese nombre vinculado con esa actividad. La única ETAM que conozco (y que seguramente Usted también conoce) es la que identificaba a una importante fábrica y tienda de ropa para mujeres que durante muchos años estuvo en la Argentina. Trataré de encontrar algo y si lo tengo se lo enviaré.

      Responder
      1. Anónimo

        Muchas gracias. Puedo suponer que quizás haya sido la mutual de los empleados que tuviesen esa biblioteca para uso del personal de esa tienda.

        Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.