LA ARGENTINA VISTA POR MANTEGAZZA (1854)

ASÍ VIO A LA ARGENTINA EN 1854, EL DOCTOR PAOLO MANTEGAZZA. Paolo Mantegazaa (1831- 1910), médico, antropólogo, viajero y humanista italiano, fue un gran amigo de la Argentina a la que visitó en 1854, 1861 y 1863.

Recorrió el interior y es­cribió numerosas obras sobre nuestras costumbres, flora y fauna y nuestra historia  y en 1861 se casó con una argentina, llamada Jacoba Tejada.

En uno de sus trabajos, expresó: «Yo vi Buenos Aires en 1854, lo vi de nuevo en 1861 y 1863, y mucho me costó reconocer a la misma ciudad, tanto habla progresado».

«Para nosotros europeos tan tradicionalistas, nos cuesta mucho poder seguir las transformaciones incesantes que plasman y organizan a las jóvenes sociedades americanas».

«La República Argentina se presentó muy dignamente en la Exposición Universal de París de 1867. Dos grandes industrias llamaban la atención: las lanas y los cueros curtidos. La cuenca del Plata produce hoy tanta cantidad de lana, que sobrepasa la de todas las colonias inglesas de Oceanía y África juntas».

«Todos los años vienen desde el Plata cien millones de kilos de lana, cantidad que irá creciendo aún rápidamente. Son lanas de ovejas merinas puras, o de merinas mestizas o de carneros indígenas del interior. Estas lanas se colocan en los mercados de los Estados Unidos, Bélgica y Francia, pues Inglaterra prefiere trabajar la lana proveniente de de sus posesiones» (ver Cómo nos veían).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *