LA MUERTE DE CACIQUE CALFUCURÁ (04/06/1873)

El 4 de junio de 1873 muere A LOS 95 AÑOS, el temible cacique araucano CALFUCURÁ y es designado para sucederlo, su hijo MANUEL NAMUNCURÁ.

En su toldería de Chiloé, situada al oeste de Salinas Grandes, en la actual provincia de La Pampa, falleció el temible cacique CALFUCURÁ, cuyas hordas, con frecuencia habían asaltado y quemado numerosas poblaciones de colonos.

Durante casi 40 años este araucano astuto (también conocido como CALLVUCURÁ, fue el jefe indiscutido de los pampas sometidos  y señor del desierto.

A su muerte se reunieron en el circo de Chilihué 224 caciques para celebrar un parlamento con el fin de nombrar al sucesor. Después de un tumultuoso consejo resultó electo NAMUNCURÁ, hijo mayor de CALFUCURÁ, que tenía ya 62 años e inmediatamente el nuevo jefe se puso al frente de sus guerreros, atacando el sur de la provincia de Buenos Aires.

Además de los aborígenes ahora sometidos al liderazgo de  NAMUNCURÁ,  habitaban en el centro de la actual provincia de La Pampa, los aborígenes del cacique PINCÉN, quien a la muerte de CALFUCURÁ, se separó de la Confederación indígena y en el norte de la misma, estaban los ranqueles, mandados por MARIANO ROSAS y otras tribus de menor importancia, que tampoco adherían a las políticas de CALFUCURÁ, ni del ahora su sucesor NAMUNCURÁ.

Poco antes de morir CALFUCURÁ había aconsejado a los suyos «no abandonar Carhué al huinca», es decir no permitir el avance de los blancos en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Consecuentes con este consejo los indios no variaron su conducta y por cualquier demora en la entrega de las raciones prometidas o con cualquier otra excusa, atacaban a las poblaciones blancas.

El gobierno dictó enérgicas medidas para que se cumplieran los tratados establecidos con el fin de captarse la confianza de las tribus salvajes, pero estas políticas ocasionaban grandes gastos a la Nación y no siempre daba resultado, pues con frecuencia los indígenas cruzaban la línea de fortines, robaban ganado y se llevaban cautivas (ver Confrontación con los aborígenes en la Argentina).

12 Comentarios

  1. Fernando

    Lo que hicieron los españoles, Juan Manuel de rosas , MITRE y roca fue un exterminó, genocidio y etnicidio alguna vez espero se haga justicia así como el pueblo judío sufrió un genocidio acá también los pueblos originarios sufrieron un genocidio y etnicidio

    Responder
    1. mario ortiz

      Correcto. Es verdad que era una guerra a muerte por la tierra. Solo toca reconocerlo y pedir perdón por el genocidio

      Responder
  2. Anónimo

    Sí lo de Rosas y Roca fueron genocidios. Como llamaria a la acción y exterminio de los mapuches contra los Patagones y otras tribus, realmente dueñas de esas tierras???

    Responder
  3. Anónimo

    Los indios saqueban territorio de «los blancos# robaban ganado, se llevaban cautivas a las mujeres, se mataban entre ellos por luchas de poder, traicionaban y se vendían al gobierno que les convenía. Hay gente que cree que eran buenos e inocentes.

    Responder
    1. Bato rudas

      Territorio de los blancos? TODA la tierra era originalmente de los pueblos nativos. Para qué engañarse? Hay que aceptar que hubo genocidio. Ningún pueblo es bueno e inocente cuando se trata de sobrevivir, pero el más feroz y depredador de la humanidad, quién es? Adivina?

      Responder
    2. Leiva hilda

      Mi abuelo presenció la muerte de cafulcura el fue expedicionario durante las campanas al desierto

      Responder
      1. Mario Di Rienzo

        ¡No cuentes eso, Hilda, tu abuelo será repudiado por «genocida» por los indigenistas y por los que quieren crear un nuevo pais, la Araucania, con la Patagonia argentina y chilena, balcanizando aun más America Latina… hay que reconocer que en esto los piratas británicos son Maestros!!!!! Si tu abuelo tiene una estatua… escondela porque te la van a voltear!!!!

        Responder
  4. ajb

    No hay que ir lejos para escarbar la verdad.De acuerdo a mis experiencias por ejemplo esto es muy común lamento decirlo porque yo soy un ex ciudadano argentino que vivo en el extranjero. perdimos todo lo que teníamos hace unos anos atrás mis padres tenían tierras en el norte argentino de la cual fueron despojados.Y si me pongo a discutir esto se los puedo identificar al ladron mas grande que tuvimos en nuestro país, y si no me creen. aquí les doy mi experiencia al respeto saben quien es ustedes no van a creer yo estoy seguro que el nombre de Martinez deHoz. Ahí tienen al bandido numero uno.chau hasta pronto.

    Responder
  5. Anónimo

    me imagino qu eninguno de los que comentan tan facilmente y quieren poner como heroes a los aborigenes primitivos no tendra apellido español….no?????…..dejense de pavadas…..no hay nada que reinvindicar ni pedir perdon…….sacan las cosas de contexto y quieren darle tierras a aborigenes chilenos araucano/mapuchesy parasitos politizados de izquierda……son un rejunte de vendepatrias

    Responder
  6. LE PLAS

    así se hacen las sociedades unos mueren y otros viven…de otro modo el frances deberia pedir y recibir perdon de los ingleses al igual que galeces italianos…y los aborigenes deberian pedir perdon por tanta gente que sin importar su origen también mataron y robaron ….O EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS??

    Responder
  7. Dolores

    Tengo entendido, por leero, que Namuncurá fue leal a su padre y a su pueblo orgiginario pero un grantraidor a los españoles, por cuanto había sid educado desde niño por el ejércíto español que en cierto modo lo adoptó y dio el nombre de Alonsillo. Así es como aprendió las estrategias militares que más tarde aplicó contra ellos. En cuanto al exterminio de los pueblos autóctonos, debo decir que se dió sistemáticamente a partir de la Independencia de La Argentina, bien en batallas, bien convenciendo a éstos de su adhesión a BB.AA., por medio del miitar Rosas que iba a parlamentar con los indios ranqueles a fin de conquistar La Pampa. Otra cuestión es que siempre en los conflictos entre países se den heridos, muertos, y perjudicados en uno y otro bando. Y que a la llegada de los españoles a América se contagiaran los naturales, de viruela y los españoles de sífilis. Soy española amante de La Argentina adonde y por donde ha viajado varias veces sin tener vínculos familiares ni profesionales. Sólo por el placer de conocer sus gentes. Vaya desde aquí mi cariño hacia ese país y sus habitantes.

    Responder
  8. Anónimo

    Los mapuches le afanaron la tierra a los Patagones y Tehuelches… ladron que roba a otro ladron… simple, los Mapuches no pertenecen a la Patagonia Argentina… porque es genocidio a los mapuches y porque no de los mapuches a los tehuelches.. que los diezmaron… no jodan, a mi Tata Felix Benavidez se le escaparon varios lastima…

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *