PRIMERA LEY DE ACEFALÍA (19/09/1868)

El 19 de septiembre de 1868 se sancionó la Ley 252, llamada «Ley de Acefalía», estableciendo el orden de quienes debían ejercer el Poder Ejecutivo nacional en ausencia del Presidente y del Vicepresidente de la Nación.

Habiendo fallecido el 2 de enero de 1868 el doctor MARCOS PAZ, vicepresidente, en ejercicio de la presidencia por ausencia del general BARTOLOMÉ MITRE, ocupado ejerciendo la comandancia de las tropas empeñadas en la guerra que se libraba con Paraguay, el gobierno de la República, por primera vez después de la organización nacional, había estado acéfalo, hasta el 19 de enero, que fue cuando MITRE, luego de su regreso del frente de combate, había reasumido la presidencia.

En razón de que esta era una situación extremadamente peligrosa para la seguridad de la Nación. que no debería repetirse, para no dejar al pais sin gobierno en ninguna circunstancia, los ministros doctor GUILLERMO RAWSON, LUCAS GONZÁLEZ, MARCELINO UGARTE y JOSÉ EVARISTO URIBURU, resolvieron tomar «las resoluciones indispensables para la marcha regular de la administración hasta el regreso del presidente general MITRE».

Fue entonces, que el 19 de septiembre del mismo año 1868, se sancionara la Ley 252, llamada «Ley de Acefalía» que determinaba el orden de quienes debían ejercer el Poder Ejecutivo nacional en ausencia del Presidente y del Vicepresidente de la Nación, a fin de evitar todo riesgo de que el país quedara ni aún momentáneamente, sin gobierno efectivo.

Por medio de esa Ley, se estableció que en caso de ausencia temporal del presidente de la Nación, debía asumir las responsabilidades del Poder Ejecutivo, el vicepresidente (que simultáneamente ejercía la presidencia del Senado) a quien le seguía el presidente de la Cámara de diputados en el orden sucesorio y en último término, el presidente de la Cámara de Justicia de la Nación (actual Suprema Corte de Justicia). En caso de acefalía permanente,  los funcionarios en ejercicio, dentro de los 30 días, debían convocar a elecciones nacionales para elegir a las nuevas autoridades. Esta ley fue modificada en 1975 por la Ley 20.972, y nuevamente durante la presidencia del doctor Eduardo Duhalde en 2002.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *