LA SEGUNDA EXPOSICIÓN GANADERA E INDUSTRIAL EN BUENOS AIRES (15/01/1877)

A fines de 1875 se fundó en Buenos Aires el «Club Industrial», cuyo objetivo era fomentar la industria nacional y dos años después, organizó la «Segunda Exposición Ganadera e Industrial en Buenos Aires.

Era presidente de la Nación en ese entonces NICOLÁS AVELLANEDA y la industria era una actividad todavía muy poco desarrollada en la Argentina, aunque se había logrado dar un importante paso adelante, especialmente en las ramas vinculadas con la actividad agropecuaria.

AVELLANEDA, decidido a revertir esta situación, asediado durante su mandato por la severa crisis financiera que caracterizó el período 1874-1876, debió conciliar en su política económica, las dos tendencias existentes entre los hombres de pensamiento de la época: la liberal y la proteccionista.

Sin dejar de estimular la actividad agroganadera que comenzaba a ser un pilar fundamental de la economía argentina, apoyó la industria mediante un incremento en los gravámenes a la importación de productos que podían fabricarse en el país y el 15 de enero de 1877, a solo 19 años de realizada la Primera Exposición Industrial, se inauguró en Buenos Aires, una Segunda Exposición Industrial, organizada por los activos miembros del Club Industrial (ver Primera Exposición Ganadera e Industrial en Buenos Aires).

Se realizó en uno de los espaciosos patios del Colegio Nacional. En el patio del gimnasio se exhibió un gran «chalet» construido con maderas del país y también máquinas a vapor y de mano, entre ellas, la de hacer papel y la de hilar seda.

Se exhibieron también carruajes de paseo, vagones de pasajeros de ferrocarriles y ómnibus; útiles, cercos, instrumentos y herramientas para las labores agrícolas. Fundiciones de tirantes y columnas de fierro, balanzas y campanas. Había también dos magníficos quioscos con bebidas y refrescos, especialmente cerveza, todos de fabricación nacional.

La crónica del diario «La Nación» del 30 de enero de 1877, dice: «El domingo pasado, la cervecería Bieckert en su kiosko de la Exposición Industrial, ha servido trece mil «choppes».

Visto el éxito de esta Muestra, un año más tarde, volvió a repetirse esta experiencia y el lunes 15 de enero de 1878, se inauguró la Segunda Exposición Industrial que tuvo lugar en Buenos Aires.

Esta vez, además de la muestra de productos, materiales y equipamiento producidos por la industria nacional, se incorporaron diversas actividades para la difusión de nuevas técnicas y productos, la información y la capacitación de empresarios, profesionales y trabajadores vinculados con las actividades productivas del país, marco en el que fue exitosamente recibido un trabajo presentado por el ingeniero agrónomo FRANCISCO CORDERO sobre «La producción de vinos en la Argentina».

9 Comentarios

  1. mariana

    Gracias

    Responder
    1. Anónimo

      Holiwis

      Responder
  2. Anónimo

    Nada

    Responder
  3. Anónimo

    Muchísimas gracias

    Responder
  4. Anónimo

    Hola

    Responder
    1. Anónimo

      Hola

      Responder
  5. Anónimo

    Hola , ¿Todo bien?

    Responder
    1. Anónimo

      Si,y vos?

      Responder
  6. Pingback: 15 de Enero - Industria y Nación: Primera Exposición Industrial de Buenos Aires (1877) - El Talar Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *