IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE MONSERRAT (siglo XVIII)

La Iglesia y Parroquia Nuestra Señora de Montserrat es un templo ubicado en Avenida Belgrano 1151, en el barrio de Montserrat de la Ciudad de Buenos Aires y su nombre le dio el nombre al barrio que la alberga: “Montserrat”, uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

Fundada por una hermandad catalana a mediados del siglo XVIII, rápidamente se constituyó en un activo centro religioso y cultural para la comunidad inmigrante de origen español en Buenos Aires.

En 1857, la Municipalidad de Buenos Aires, considerando la vetustez del edificio original y que esas instalaciones ya resultaban escasas para la intensa actividad que allí se desarrollaba, autorizó los planes para construir un nuevo edificio, presentados con la forma del arquitecto SCOLPINI y las obras se iniciaron en e1860.

En 1864 se inauguró el nuevo edificio de la Iglesia y el Templo fue consagrado el 10 de setiembre de 1865. Es un edificio de estilo neoclásico con influencia italiana, que cuenta con un pórtico de cuatro columnas jónicas, dos torres flanqueando su entrada y una cúpula de grandes dimensiones, rematada con un crucero. Su interior es muy ornamentado e incluye pinturas y motivos decorativos y una reproducción de las montañas catalanas de Montserrat en su retablo, como homenaje a la Virgen Negra de Montserrat, patrona de Cataluña.

Además de su específica función religiosa, en la parroquia se organizan eventos culturales como conciertos y proyecciones y una intensa actividad con la participación de su feligresía. En 1978 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *