PARANÁ, CAPITAL DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA (24/03/1854)

PARANÁ, CAPITAL DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA. Poco después de que fuera sancionada la Constitución de 1853, la provincia de Entre Ríos, una de las integrantes de la Confederación Argentina, fue declarada Territorio Federalizado, estableciendo como consecuencia de ello, la extinción del gobierno provincial, la colocación de Entre Ríos bajo la exclusiva jurisdicción del Estado federal y la instalación de la ciudad de Paraná, como Capital provisional de la Confederación Argentina.

Luego de que el general Justo José de Urquiza, al mando del Ejército Grande derrotara en Caseros al gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, mediante una Ley especialmente dictada y sancionada el 6 de mayo de 1853, se estableció como capital nacional a la ciudad de Buenos Aires.

Pero la separación de Buenos Aires del resto de la Confederación y su rechazo a la federalización de la ciudad y sus recursos, impidió que se la cumpliera, por lo que el gobierno de la Confederación Argentina, luego de federalizar el territorio de la provincia de Entre Ríos, declaró “Capital de la Confederación” a la ciudad de Paraná.

Así subsistió legalmente hasta el 1º de mayo de 1860 cuando dicho territorio fue desfederalizado y restablecida la provincia de Entre Ríos como tal, continuando sin embargo Paraná como capital provisional de la Confederación hasta el 2 de diciembre de 1861.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *