El arcón de la historia Argentina > Crónicas > LA ESTACIÓN RETIRO EN BUENOS AIRES (02/08/1915)
LA ESTACIÓN RETIRO EN BUENOS AIRES (02/08/1915)
La estación Retiro es un complejo ferroviario ubicado en la avenida Ramos Mejía 1358-1500, en el barrio homónimo de la ciudad de Buenos Aires, que contiene las “cabeceras” de tres de las cinco líneas ferroviarias que funcionan en la Argentina: el Ferrocarril General Bartolomé Mitre, que conecta el norte del país, el Ferrocarril General San Martín y el Ferrocarril General Belgrano (1).
Construido en un principio para funcionar como cabecera del Ferrocarril Central Argentino (hoy Ferrocarril General Mitre) según un proyecto realizado por los ingenieros y arquitectos ingleses Eustace y Roger Conder, Sidney Follet y Reginald Reynolds, la obra se comenzó hacia 1909 y se inauguró el 2 de agosto de 1915, marcando un hito en la arquitectura ferroviaria argentina.
Es una impresionante estructura de hierro considerada una joya arquitectónica de la época, que representó el esplendor de la red ferroviaria argentina, uniendo el puerto y la ciudad. Se la construyó utilizando solamente materiales fabricados en Gran Bretaña o traídos especialmente de Europa y su diseño, responde al estilo académico de las grandes estaciones de pasajeros del siglo XIX. En aquellos años, fue una de las más grandes del mundo y hoy es una de las terminales ferroviarias más grandes de Latinoamérica y ha sido declarada “Monumento Histórico Nacional”.
El sector del frente, con sus altos ventanales, sus confiterías y un Gran Hall Central con iluminación natural, grandes bóvedas de hierro y vidrio y un antiguo salón comedor, tiene la impronta del academicismo francés. El segundo cuerpo, diseñado en torno a la salida y llegada de trenes, fue realizado según un criterio funcionalista en hierro y vidrio, materiales típicos de las edificaciones de la Revolución Industrial. Dos grandes naves paralelas de 250 metros de largo constituyen el sector de andenes. Con los años, fue restaurada en varias oportunidades y sufrió diversas remodelaciones, sin perder su fisonomía monumental.
Hoy, lindando con esa colosal estructura, completando el complejo ferroviario conocido como “Retiro”, se yergen otros dos grandes edificios, ya no tan espectaculares como ese primero construido por los ingleses, pero tan necesarios como éste, debido a la sorprendente cantidad de usuarios que comenzaron a preferir ese medio de transporte para desplazarse por la ciudad y el país. Tienen allí su Estación cabecera el Ferrocarril General San Martín, y el Ferrocarril General Belgrano, que conectan respectivamente la región oeste del país y la zona norte del Gran Buenos Aires, amén del servicio de cargas que hacia el norte del país, presta el “Belgrano Cargas” (ver Los Ferrocarriles Argentinos).
(1). Las otras dos tienen su cabecera en “Plaza Constitución” (el Ferrocarril General Roca, que sirve a la zona sur, con terminales en La Plata, Alejandro Korn, Ezeiza, Cañuelas y Bosques) y en la “Estación Once o Plaza Miserere” (el Ferrocarril Sarmiento, que cubre la zona oeste del Gran Buenos Aires, llegando hasta Moreno.