JUAN MANUEL DE ROSAS Y LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS (15/12/1834)

El 15 de diciembre de 1834, JUAN MANUEL DE ROSAS expone públicamente sus ideas acerca de la organización política del país.

Instalado en la hacienda de Mauricio FIGUEROA, en las inmediaciones de San Antonio de Areco, ROSAS le entrega al Gobernador de Buenos Aires, doctor VICENTE MAZA las instrucciones que, «como muestra de su interés en lograr la paz entre las provincias», ha preparado para que ponga en manos del general FACUNDO QUIROGA, comisionado para mediar en las disputas suscitadas entre Alejandro HEREDIA, gobernador de Tucumán y Pablo LATORRE, gobernador de Salta.

Las instrucciones que el doctor MAZA deberá entregarle a QUIROGA eran: a) verificar un estudio detenido del conflicto entre Salta y Tucumán; b) imponerse de los motivos de queja de una y otra parte y aquellos en que se fundan; c) promover los medios de conciliación de un modo que no de lugar a nuevos trastornos y resentimientos.

A continuación, ROSAS le dicta una carta a su Secretario, ANTONINO REYES, para ser entregada al general QUIROGA, una vez emprendido el viaje de éste último hacia Tucumán, para el cumplimiento de la misión encomendada por el gobernador de Buenos aires, el doctor MAZA.

En la carta, ROSAS expresa su posición con respecto a la oportunidad para la organización política del país, sosteniendo que el Congreso debe ser «convencional» y no «deliberante». «Debe ser para estipular las bases de la unión federal y no para resolverla por votación, debiendo quedar a salvo la soberanía e independencia de los estados federales».

Explica además a QUIROGA, que no era posible aún la organización que tanto reclamaba éste último y varios jefes de otras provincias, debido al estado de anarquía general en que se encontraba el país a esa fecha.

Era por eso, como piensan sus panegiristas o era por otras razones, como piensan sus detractores  (ver Urquiza y Rosas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *