El arcón de la historia Argentina > Personajes > IRIGOYEN, Bernardo de. (1822-1906)
IRIGOYEN, Bernardo de. (1822-1906)
Abogado. Nació en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1821. Desde muy joven reveló condiciones intelectuales excepcionales. A los veinte años de edad se graduó como abogado. Poco después ingresó en la Academia de Jurisprudencia, de la cual llegó a ser Prosecretario.
En su juventud actuó en el gobierno de Juan Manuel de Rosas y recién graduado en Derecho, comenzó su carrera pública a los veintiún años de edad, como oficial de la Legación Argentina en Chile, llevando por principal misión la de promover negociaciones sobre las cuestiones de límites existentes entre los dos países, en la zona del Estrecho de Magallanes.
A la caída de Rosas, se incorporó al gobierno de Justo José de Urquiza y en 1852, el vencedor de Caseros le encomendó la difícil tarea de recorrer las provincias del interior del- país para llevar allí el mensaje del vencedor de Caseros e invitar a los reacios gobernadores y caudillos a contribuir a la organización nacional, confiriéndole a estos efectos “los más amplios poderes para convenir con los gobiernos de todas las provincias todas las medidas y resoluciones que fueran necesarias para la conservación del orden interior y acelerar el venturoso día en que la Nación Argentina se organizara libremente bajo el sistema federal por el que los pueblos habían combatido”.
En 1870 fue Diputado provincial y dos años después, Senador por Buenos Aires y nuevamente Diputado en 1873. En 1881 negoció con Chile el Tratado que puso término a una cuestión de límites existente entonces entre ambos países. Designado candidato a la presidencia en 1886, intervino posteriormente en la revolución de 1890 y fue de nuevo candidato presidencial en 1892. A raíz de su participación en la fracasada revolución de 1893 tuvo que exiliarse en Montevideo.
Vuelto a su patria, en 1894 fue elegido Senador. Entre 1898 y 1902 ocupó la gobernación de la provincia de Buenos Aires y terminado su mandato, se incorporó nuevamente al Senado de la Nación. Fue además Vocal del Consejo de Estado, Fiscal del Superior Tribunal de Justicia. Procurador del Tesoro Nacional, miembro Constituyente y de la Junta de Crédito Público, Ministro del interior, de relaciones exteriores y de hacienda, durante la presidencia del doctor NICOLÁS AVELLANEDA. Ministro de Relaciones Exteriores y del Interior del presidente, JULIO ARGENTINO ROCA. Diputado y Senador provincial, Diputado nacional y tres veces Senador nacional, suscitando entonces debates sensacionales en los que la tribuna parlamentaria se iluminó con su verba encendida.
Falleció en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1906 y al día siguiente de su muerte, el diario La Prensa, publicó la siguiente nota: “…….Fue, en una palabra, uno de los grandes políticos y señores de la República. Su distinción absoluta, que estaba en la palabra veladamente irónica, en el gesto suave, en el reposo, y en la sonrisa cortés con que supo acoger sin distingos al éxito y al contraste, evidenciaban una pura aristocracia de origen, y cuando se le vio con la representación del país, en las conferencias internacionales, su amable aplomo dio la sensación de una gran fuerza que se escondía entre sedas.”