El arcón de la historia Argentina > Personajes > FOREST, CHARLES (1787-1823)
FOREST, CHARLES (1787-1823)
Militar francés, nació en Le Havre en 1787 y llegó a Buenos Aires en 1804. En la Argentina, fue capitán del Cuerpo de Voluntarios del Río de la Plata durante la segunda Invasión Inglesa (1807 ). Después de la Revolución de Mayo (1810 ), combatió en el ejército argentino y se destacó en las batallas de Tucumán y Salta. Formó parte de la primera expedición a la provincia oriental, enviada por la Junta para favorecer el levantamiento de las poblaciones de campaña, ya iniciado por Artigas.
Durante el sitio de Montevideo, el comandante Soler, que era de un genio inquieto y altanero, desobedeció una orden del general Rondeau; French, que también era de temperamento ardiente y levantisco, indignado por la irrespetuosa conducta de Soler, le dijo al general en jefe: Déme usted la orden de fusilar al comandante Soler y estará cumplida dentro de una hora.
Tomada la plaza de Montevideo le fue confiada la misión de traer los pliegos de Alvear anunciando el fausto suceso a la Asamblea General. El 6 de noviembre de 1814 fue ascendido a coronel mayor y jefe del Regimiento número 3 y el 17 de junio del año siguiente se le dio el mando de una división enviada en auxilio del ejército del Alto Perú, llegando con ella a Tupiza en enero de 1816. En 1817, se le dio la baja, desterrándosele a los Estados Unidos, junto a los coroneles Pagola y Valdenegro y los doctores Agrelo y Manuel Moreno a consecuencia de estar complicados en una conspiración contra el director Pueyrredón, preparada y organizada por los elementos políticos más avanzados el momento.
En 1819, regresó de los Estados Unidos y el mismo Pueyrredón le restituyó el grado de coronel mayor. En 1820, acompañó a Soler en su campaña, en la que fue derrotado en Cañada de la Cruz por Alvear, López y Carrera y sus montoneros. Luego, al año siguiente el gobernador Martín Rodríguez lo nombró Comandante del Resguardo de Mar y Tierra, pero no aceptó el cargo y permaneció adscripto al Estado Mayor.
Falleció en Buenos Aires el 16 de junio de 1825 y el día 13 del mismo mes, el gobernador general don Juan Gregorio de Las Heras decretó honores fúnebres al ilustre prócer y dispuso la erección de un monumento a su memoria; y el 21 de noviembre de 1828, el entonces gobernador de Buenos Aires coronel don Manuel Dorrego dio un decreto disponiendo que uno de los tres monumentos funerarios que se habían encargado a Europa, se destinase a conservar los restos mortales del coronel mayor Domingo French.