IGLESIA CATEDRAL ANGLICANA “SAN JUAN BAUTISTA” (1831)

La Iglesia Catedral Anglicana “San Juan Bautista” fue el primer Templo disidente (no católico) de Sudamérica, destinado a brindar servicios religiosos a la comunidad inglesa en la Confederación, durante el gobierno de ROSAS.

Resultado de imagen para iglesia anglicana san juan bautista

Hasta 1818, la única religión que se profesaba en el Río de la Plata era la católica y fue a partir de la llegada del misionero y educador bautista escocés DIEGO THOMPSON en ese año, cuando los anglicanos comenzaron a coexistir en armonía con los católicos. Recordemos que THOMPSON además de ser el primer propagador de esa rama disidente del catolicismo, fundó numerosas escuelas, en reconocimiento de lo cual fue nombrado Director General de Escuelas, promovió la aplicación de un sistema revolucionario de enseñanza conocido como “Sistema Lancasteriano” y estimuló el estudio de la Biblia por parte del estudiantado. Ya en 1825 ya los anglicanos eran muy numerosos en el Río de la Plata y la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera dispuso el traslado desde las Honduras Británicas hacia estas tierras del pastor JOHN ARMSTRONG quien cumplió su misión pastoral por espacio de 20 años.

La Iglesia está ubicada actualmente en la calle 25 de mayo 276 de la ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurada en 1831 con el nombre de “Iglesia Episcopal Británica de San Juan Bautista” y es hoy uno de los muy pocos ejemplos de arquitectura  neoclásica inglesa que quedan en pie. Digamos a este respecto que la arquitectura rioplatense cambió en el siglo XIX, debido a la influencia de la  neoclásica, cuyos primeros ejemplos son el pórtico de la Catedral de Buenos Aires y el Cabildo de Montevideo. Sin embargo, esta arquitectura sólo se ve en determinado número de edificios, en general de cierta envergadura, mientras que las construcciones destinadas a servir como viviendas, siguieron realizándose dentro de las línesa de la arquitectura postcolonial.

Nuevos aportes se incorporaron con el neoclasicismo inglés, fuertemente aferrado a las expresiones del estilo neogriego y a veces neorromano. Dentro de estos lineamientos se construye en Buenos Aires, hacia 1830, el Templo Anglicano de San Juan Bautista. Construido en un solar que donó el gobernador JUAN MANUEL DE ROSAS, el proyecto estuvo a cargo de RICHARD ADAMS, un arquitecto escocés que vino al país en 1825.

La fachada se asemeja a la de un templo griego, con pórtico dórico de seis columnas. ALBERTO DE PAULA dijo a este respecto: «… la organización interior corresponde al tipo basilícal, semejante al utilizado en el arte proto-cristiano, con estructura arquitrabada y techos planos”. Consta de tres naves, la central más alta que las laterales y sensiblemente más ancha separada de ellas con columnas corintias».

Por su concepción y carácter arquitectónico, este Templo, es único aún en pie, ya que uno similar, realizado en estilo jónico por el mismo ADAMS, para la Iglesia Presbiteriana Escocesa de San Andrés, fue demolido en 1893.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.