COMBATE DE ARATÁ (04/05/1868)

Durante la guerra con Paraguay, una fuerte columna paraguaya ataca impetuosamente a los aliados acampados en Aratá, Paraguay, pero finalmente fueron rechazados, después de sufrir enormes pérdidas.

El marqués de CAXIAS, con el fin de acelerar las operaciones emprendidas por las tropas aliadas para acorralar del todo al ejército paraguayo, dispuso que una División con efectivos argentinos dirigida por el general RIVAS, y otra de soldados brasileños mandada por el coronel JOAO DE REGOBORRAS FOLCAO, penetraran, bajo el mando superior del primero, en el corazón del Chaco, procurando aislar al enemigo y el día 4 de mayo, una fuerte columna paraguaya ataca impetuosamente a los aliados en Aratá.

Los soldados de LÓPEZ combatieron con más valor que fortuna, pues, a pesar de su desesperado tesón y del empecinamiento con que multiplicaron sus embestidas, fueron finalmente rechazados con enormes pérdidas. El campo de la acción quedó sembrado de armas y de cadáveres, y los paraguayos, duramente escarmentados, no volvieron a hostilizar a los aliados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *