GUIDO, TOMÁS (1788/1866)

Brigadier General. Lancero de San Martín, cuya actuación cubre medio siglo de nuestra historia considerándoselo también el primer diplomático argentino.

Nació  en Buenos Aires, el 1º de setiembre de 1788 y sus padres eran españoles. Cursó sus estudios en el histórico Colegio de San Carlos. En 1806 y 1807 luchó en el Regimiento Miñones durante las invasiones inglesas. Pronto se unió al grupo patriota que deseaba la independencia y producida la Revolución de Mayo de 1810, el 9 de julio de ese año, fue nombrado Oficial de la Secretaría del Primer Gobierno Patrio.

En 1811, en su carácter de Secretario,  acompañó al doctor MARIANO MORENO en la misión diplomática que se le encomendara realizar ante el gobierno de Gran Bretaña y lo asistió hasta los últimos instantes de su vida y producido su fallecimiento, acompañó  al hermano de éste, el doctor MANUEL MORENO,  en el acto que culminó con la entrega del cadáver del patricio a las profundidades del mar. De regreso en Buenos Aires, fue nombrado Secretario de la intendencia de Charcas (hoy Bolivia). Mientras se hallaba en ese lugar, se relacionó con el general José de San Martín, quien por entonces se encontraba en Tucumán en carácter de comandante del Ejército del Norte, dando comienzo así, a una década de estrecha colaboración con el Libertador.

En 1814 lo acompañó a Córdoba y al año siguiente, siendo entonces San Martín, gobernador de Mendoza, Guido se dirigió a Buenos Aires, fue nombrado Oficial mayor de la Secretaria de Guerra, para actuar como nexo entre éste y el gobierno en las gestiones vinculadas con la creación del Ejército de los Andes. El 19 de abril de 1817 se incorporó al Ejército Libertador con el grado de teniente coronel. Luego de la victoria de Chacabuco (12 de febrero de 1817), nuevamente se reunió con San Martín en Santiago, Chile, quien lo nombró su Ayudante y allí contrajo matrimonio con Pilar Spano, hija del defensor de las ciudades del sur de Chile de Chillán y Talca. En 1820 marchó con San Martín hacia el Perú y el 1821 se desempeñó como Gobernador del Callao.

Cuando San Martín se retiró del Perú, quedó a las órdenes de Simón Bolívar, secundándolo hasta la consolidación definitiva de la independencia de América. Fue ascendido a general y ocupó varias e importantes posiciones militares y civiles, inclusive cargos en el gabinete y se le otorgó la medalla de Bolívar. En 1826 regresó a Buenos Aires; ingresó nuevamente al servicio del gobierno y en 1828, suscribió el Tratado de Paz que puso fin a la guerra con Brasil. Guido fue un activo miembro del gobierno de Juan Manuel de Rosas; prestó servicios como ministro (1829) e infructuosamente trató de impedir que Rosas renunciara en 1832.

Luego del retorno de Rosas al poder, en 1835, Guido fue enviado como embajador a Brasil (18401852); unióse con Justo José de Urquiza en el intento de unir a la Nación bajo un gobierno constitucional; llevó a cabo una misión diplomática en el Paraguay; fue vicepresidente del Senado de la Confederación; escribió su Memoria acerca de la campaña de los Andes, publicada en Paraná en 1855.

Falleció ya retirado, en Buenos Aires,el 14 de setiembre de 1866. Un historiador ha dicho: “La acción  pública del General Guido fue tanto proficua como amplia en los intereses de América, colocándole esta actuación tan destacada entre nuestros ciudadanos eminentes, haciéndose acreedor al respeto y a la consideración, no sólo de los argentinos, sino también de los peruanos, chilenos y demás pueblos a cuya emancipación contribuyó eficazmente, no sólo con el filo de su espada, sino, y más que todo, con las ideas magistrales que brotaban de su cerebro luminoso y de su espíritu profundamente patriota”.

Al cumplirse el primer centenario de su nacimiento, el 1º de septiembre de 1888, en la ciudad de Buenos Aires se realizó una procesión cívica desde el atrio de la iglesia de San Francisco, para llevar hasta el cementerio del Norte una placa recordatoria que luego fue colocada en la tumba de ese prócer de la Independencia. (Véase “General Tomás Guido, vida, diplomacia, revelaciones y confidencias”, Felipe Barreda Laos, , Buenos Aires, 1942).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *