EL PUERTO DE BUENOS AIRES EN UN DIA MUY MOVIDO (1818)

Luego de los acontecimientos que culminaron el 25 de Mayo de 1810, con el impulso que el comercio exterior recibió cuando se declaró «el libre comercio» en el virreinato del Río de la Plata, la actividad en el Puerto de Buenos Aires se vio notablemente incrementada y  una gran cantidad de naves comenzaron a llegar, atraídos sus mandantes, por las perspectivas que le ofrecían estas tierras, nacidas a la libertad y ávidas de progreso y bienestar para sus habitantes.

A pesar de las dificultades que ofrecía su desacertada ubicación, que obligaba a penosos y costosos transbordos cuando la marea estaba baja, numerosos barcos, especialmente con bandera inglesa, venían cargados con mercaderías que eran ávidamente recibidas por los porteños, que ya comenzaban a verse reflejados en el espejo Europeo.

Buenos Aires (siglo XIX ) Desembarco (E. E. Vidal) - Esteban Echeverría

Valga como ejemplo, lo anotado un día cualquiera en el Registro de Movimiento Portua-ario, donde se podrá leer que el 1º de diciembre de 1818, figuran como entradas:

Fragata española nombrada “Mariana” (a) La Veloz, capturada por la goleta nacional corsario nombrada Congreso en la altura de Cádiz. Su capitán José Miers; Cargamento 512 cajas de azúcar blanca, 349 dichas quebradas y 40 palos de caoba a la consignación de D. Juan Pedro Aguirre”.

Bergantín americano “Jan”. procedente de Baltimore, de donde salió el 12 de agosto último al mando de su capitán Juan Treff, Cargamento 21.300 pies de tabla de pino a la consignación de D. Juan Pedro Aguirre.

Fragata Inglesa «Mantura». Cargamento: 80 fardos de géneros de lana, 22 canas­tos de vajilla de loza, 65 barriles de pintura, 53 sacos de clavos, 139 cajas de género de algodón y 298 sillas.

Zumaca portuguesa “Buen Fin” procedente de Montevideo, de donde salió el 20 del corriente al mando de su capitán D. José Frenjádez. Cargamento | 7 cajones de hacienda, 4 barricas de loza, 10 ¡ pipas de fruta y un bulto de anzuelos a la consignación de D. Francisco Belgrano.

Goleta inglesa «Julia». Cargamento: 1 baúl de zapatos de hombre, 3 baúles de sombreros, 25 piezas de género para servilletas, 13 cajones de té, 14 cajones de platos y tazas de loza, 4 catres, 786 barras de hierro, 4 pipas de aguardiente, 20 barricas de pescado salado y 4 atados de paraguas.

Bergantín inglés «Atlántico». Cargamento: 200 barricas de cerveza, 6 barricas de azadones, 5 barricas de clavos, 1 barrica de candeleros de cobre, 50, canastos de vajilla de loza, 601 barras de hierro, 30 hojas de plomo, 8 barricas de munición, 115 canastas de vajilla de vidrio, 40 anclas y 1.000 ollas de hierro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.