EL MUSEO DE LUJÁN (12/10/1923)

En 1918, en un contexto de importantes redefiniciones políticas, un sector del radicalismo junto a personalidades notables del ambiente intelectual propone la fundación en Luján del Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires con el propósito de estimular el fortalecimiento de diferentes procesos identidarios.

Para ello apeló a la noción de «tradición hispano- católica» y diseñó un proyecto cultural que con el tiempo será apropiado por los diferentes sectores sociales de la localidad en donde predominaban grupos de inmigrantes españoles e italianos: el museo como «templo de las tradiciones nacionales».

Y fue recién el 12 de octubre de 1923, cuando este proyecto pudo concretarse. Ese día fue inaugurado en Luján, provincia de Buenos Aires el “Museo Colonial e Histórico de la provincia de Buenos Aires”  Luján” y se lo puso bajo la dirección de ENRIQUE UDAONDO.

Comenzó ocupando el histórico edificio del Cabildo de la Villa de Luján y albergaba el “Museo Colonial” y según lo refiere el historiador Jorge Juan Corabarría en su libro “Crónica del Museo de Luján”, fue el Comisionado Municipal Domingo Fernández Beschtedt quien en 1917 se dirigió a las autoridades denunciando el “estado calamitoso y endeble del Cabildo de Luján, solicitándole con carácter de urgencia el necesario auxilio para evitar el muy factible derrumbe del edificio histórico”.

Ese mismo año, un Decreto del interventor en la Provincia de Buenos Aires, doctor José Luis Cantilo, dictado el 31 de diciembre de 1917, dispuso “se destinara el edificio del Cabildo de la Villa de Luján y el Real Estanco de Naipes y Tabaco, conocido como la “Casa del Virrey”, para sede del Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires, encargando al arquitecto Martín Noel la restauración del edificio, que finalmente fue reinaugurado el 12 de octubre de 1923.

Conocido hoy como el “Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo”, conformado por el Museo Colonial e Histórico, el Museo de Transportes y el Salón del Automóvil es, por su inmenso acervo patrimonial, uno de los más importantes del país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *