El arcón de la historia Argentina > Crónicas > EL PRESIDENTE FIGUEROA ALCORTA DISPONE EL CIERRE DEL CONGRESO (27/01/1908)
EL PRESIDENTE FIGUEROA ALCORTA DISPONE EL CIERRE DEL CONGRESO (27/01/1908)
En 1908, el Presidente JOSÉ FIGUEROA ALCORTA tenía un serio conflicto con la oposición que dominando ambas Cámaras del Congreso Nacional ejercían una fuerte presión objetando muchas de las iniciativas del Poder Ejecutivo Nacional, que demandaban su aprobación.
En tres largos meses de deliberaciones, habían logrado bloquear la aprobación del proyecto de Presupuesto que había enviado el Presidente a fines de octubre del año anterior, imposibilitando seriamente la gestión de las finanzas públicas.
El 27 de enero de 1908 entonces, el Presidente FIGUEROA ALCORTA, justificando la medida, en razones de carácter administrativo que exigían asegurar el funcionamiento del Estado y la administración pública, que se veía detenida por la falta de recursos, ordena el fin de la Sesiones Extraordinarias y el cierre del Congreso.
La clausura generó un fuerte debate sobre el respeto a la autonomía del Poder Legislativo y el Presidente tuvo que esperar a ganar la mayoría parlamentaria para luego lograr que se aprobara el presupuesto.
Finalmente el Presupuesto fue aprobado en la sesión preparatoria del 7 de mayo de 1908, y se normalizó la actividad del Congreso, aunque lo sucedido tuvo un alto costo político para el Presidente Figueroa Alcorta.