EL FUERTE SANCTI SPÍRITUS (09/06/1527)

El 9 de junio de 1527, SEBASTIÁN GABOTO dispone la construcción del «Fuerte Sancti Spíritus» en tierras que hoy ocupa la ciudad de Santa Fe, de la provincia homónima.

El Fuerte «Sancti Spíritus», fue instalado por SEBASTIÁN GABOTO en «la tierra más sana y feliz del mundo», donde hoy se ubica la localidad de Puerto Gaboto, 100 kilómetros al sur de la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, estableciendo así, el que fue el primer asentamiento español en el territorio que hoy ocupa la República Argentina.

En su tenaz búsqueda de las «Sierras de la Plata», SEBASTIÁN GABOTO llega a la desembocadura del río Carcaraña y allí, para defenderse de los indígenas charrúas, cuya ferocidad ya le era conocida, en junio de 1527,  sobre una barranca que sobresale en el ángulo con el Coronda, funda este Fuerte, que en realidad era un simple y precario  rancho de paja rodeado por un terraplén de tierra reforzado con un «cerco de palo a pique» .

Dentro de ese recinto, se construyeron algunas chozas, una de ellas para Capilla, donde el cura FRANCISCO GARCÍA debía oficiar misas los domingos, lunes y viernes, otra más espaciosa destinada a Cuartel General y varias más para vivienda de los miembros de su tripulación

El reducto se protegía con dos torreones y un foso de tres metros de ancho, a lo largo de toda la empalizada. Un predio anexo estaba destinado a la siembra y allí se plantaron las diversas verduras y hortalizas que había traído GABOTO y se realizó la que fue la primera siembra de trigo que se hizo en América. En otro sector se construirían las naves y balsas destinadas a las exploraciones que se realizaran.

Dispuestas así las cosas, Gaboto salió a reconocer las embocaduras de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, pero obsesionado con la búsqueda del mítico «Imperio del Rey Blanco» donde hallaría inmensos tesoros.

También navegó aguas arriba del Paraná, hasta que la pérdida de algunos de sus hombres en una emboscada de los indígenas guaraníes, lo decidió a regresar hasta el Fuerte «Sancti Spíritus» y luego a España, donde sus relatos lo indujeron quizás, a PEDRO DE MENDOZA. a embarcarse en esa aventura que lo llevó a fundar Santa María de los Buenos Aires en 1536.

En ese mismo lugar, pero muchos años después, en 1860 se construyó  la que hoy se conoce como «la mansión Caballero Zabala», un establecimiento que aún, aunque deteriorado por el abandono y la acción del tiempo, puede visitarse (ver Las penurias de Gaboto).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *