EL FERROCARRIL TRASANDINO (04/04/1910)

EL 4 de abril de 1910 se inauguró el Ferrocarril Trasandino, una vía de unión entre el Atlántico y el Pacífico que constituyó una de las obras de ingeniería más importantes del mundo en su época.

La vergonzosa muerte del tren trasandino | Viajes

A  las 10 de la noche de este día, se realizó el primer paso de un convoy por el Túnel de las Cuevas, del Ferrocarril Transandino produciéndose de esa manera la unión con la República de Chile.

Oficialmente conocido en Chile como «Ferrocarril Trasandino Chileno» y en Argentina como «Ferrocarril Trasandino Argentino», fue el sueño de WILLIAM WHEELWRIGHT, el estadounidense que construyó los primeros ferrocarriles de la Argentina. Hacia 1860 propuso la creación de una línea férrea que vinculara a nuestro país con Chile a través de los Andes para promover el movimiento comercial.

Pero la obra tardó muchos años en hacerse realidad. En 1873 los hermanos JOHN y MATTHEW CLARK, chilenos de origen británico, reformularon el proyecto y obtuvieron una concesión del gobierno argentino para iniciar la construcción. La obra se inició en 1887 y más tarde fue continuada por la compañía inglesa

El Trasandino unía la República Argentina con la República hermana de Chile y sus cabeceras se hallaban en la ciudad chilena de Los Andes y la ciudad argentina de Mendoza, atravesando la cordillera por el Paso de las Cuevas. Los enormes puentes de acero y túneles que debieron construirse fueron la más alta expresión de la tecnología de aquellos días.

En los meses de grandes nevadas, algunos ingenieros y operarios debían trasladarse en esquíes a lo largo del tendido para controlar los trabajos y éste fue el primer antecedente del uso de esos elementos en nuestro país.

1948 PERÓN INAUGURA “!EL TREN TRASANDINO DEL NORTE” LUEGO “TREN DE LAS NUBES”. | Agrupacion Ferroviaria Peronista"General Pico"

El ferrocarril presentaba una desventaja: era de trocha angosta y las cargas debían transbordarse tanto en Chile como en la Argentina, porque las redes eran de trocha ancha.

En 1934 un aluvión destruyó toda una sección de su trayecto, por lo que estuvo suspendido. Más tarde, ya a partir de 1941, el túnel fue utilizado para el tránsito de automotores y el servicio normal del «Trasandino» se reanudó en 1848.

Finalmente, en 1984, mientras las relaciones diplomáticas de Argentina y Chile se vieron comprometidas por un litigio de límites, «El Trasandino» finalizó sus servicios (ver Los Ferrocarriles en la Argentina. Sus orígenes).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *