EL EJÉRCITO ALIADO FUERZA EL PASO FRENTE A HUMAITÁ (19/02/1868)

Durante la guerra con Paraguay, el ejército aliado fuerza el paso del río Paraguay frente a la Fortaleza de Humaitá.

El vicealmirante IGNACIO, cumpliendo órdenes del marqués de CAXÍA, comandante en Jefe del Ejército Aliado, por ausencia del general MITRE, dispone forzar el paso del río Paraguay hacia el norte.

Desafiando el fuego de las baterías de la fortaleza de Humaitá, el 19 de febrero de 1868, tres poderosos acorazados de la escuadra brasileña en operaciones contra el Paraguay, rompieron la línea de pontones y cadenas que los paraguayos habían extendido atravesando el río Paraguay, frente a Humaitá, para entorpecer su paso hacia Asunción y cruzaron a todo vapor por frente a las Baterías instaladas en la costa, sorprendentemente, sin sufrir mayores daños.

Por más de tres meses la escuadra brasileña había estado bombardeando inútilmente estos pontones, demorando así las operaciones del ejército de tierra, por no atreverse a acercarse a tiro de cañón de esas baterías (ver La guerra de la Triple Alianza con Paraguay).

POR CONSIDERARLO INTERÉS, TRASCRIBIMOS A CONTINUACIÓN UN TEXTO ENVIADO POR ÁNGEL OMAR RUÍZ DÍAZ REFERIDO AL DESTINO QUE TUVO LA CADENA QUE FUE CORTADA PARA HABILITAR EL PASO DE LA FLOTA BRASILEÑA, FRENTE A HUMAITÁ:

El acta de apertura del río Paraguay “…dice: a los 27 días del mes de julio del año 1868, a una hora de la tarde, por orden del Exmo. sr. Vice-Almirante, VIZCONDE DE INHAUMA, comandante en gefe de las fuerzas navales del Imperio del Brasil…el primer maquinista del vapor “Princesa Joinville”, JORGE WILHELM PETTERSON procede a cortar las cadenas que atravesando el rio Paraguay, divididas en tres partes iguales y destinadas cada uno de los Estados aliados…Fdo. Antonio Alfonso de Aylar Whitaker-Antonio Manuel Fernández, Capitán de Mar y Guerra Juan Méndez Salgado, Capitán de Fragata Jorge Wilhelm Peterson 1er.maquinista”. Memorias presentada por el Ministerio de Estado 1868.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *