CREACIÓN DE LAS PROVINCIAS DEL RÍO DE LA PLATA Y DEL GUAYRÁ (15/12/1617)

El 15 de diciembre de 1617 los territorios de la corona española ubicados en la zona de la cuenca del Río de la Plata, fueron formalmente divididos en dos grandes provincias, la del Río de la Plata y la del Guayrá (Paraguay).

El rey de España, FELIPE III, haciendo suya la sugerencia de HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA, por real cédula expedida en Madrid, resuelve la división del territorio español en América, creando dos gobernaciones: la del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires y comprendiendo además a Santa Fe, Corrientes y Concepción del Bermejo y la de Guayrá (o Paraguay) con capital en Asunción, que además comprenderá Villa Rica, Santiago de Jerez y Ciudad Real del Guayrá.

Esta Cédula puede hallarse en el tomo IV de los Acuerdos del Cabildo de Buenos Aires. Se nombró como primer Gobernador de Buenos Aires a DIEGO DE GÓNGORA, que gobernó desde 1618 hasta 1623, reemplazando en el cargo a Hernando Arias de Saavedra.

Como consecuencia de esta división política, vino la del obispado, efectuada en seguida y aprobada por el Sumo Pontífice y su Consejo en el Consistorio del 16 de marzo de 1620. Para ocupar la silla del Guayrá o Paraguay, el rey propuso, en mayo de 1619, a fray TOMÁS DE LA TORRE, que fue aceptado. Para la del Río de la Plata fue propuesto, el 16 de abril de 1620, el carmelita fray PEDRO DE CARRANZA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *