CRÁMER, Ambrosio (1792-1839)

Coronel. Nació en París, Francia, el 7de febrero de 1792. En julio de 1808 egresó de la Escuela Militar de Nobles, pasando a formar parte del 59 Regimiento de infantería del ejército imperial.

Historia Argentina - Período de Juan Manuel de Rosas - 2º Gobernacion de  Rosas (1835-1852) - Los libres del sur

El desastre de Waterloo, que dio por tierra el poder de NAPOLEÓN, fue motivo para que él, juntamente con BRANDSEN, BRUIX y otros ex oficiales de Napoleón Bonaparte, halagados por BERNARDINO RIVADAVIA, pasaran al Río de la Plata.

Aquí logró fama y gloria, colaborando con entusiasmo y valentía a la emancipación americana. El 19 de octubre de 1816, el Director Supremo, General JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN, lo nombró Sargento Mayor y lo puso al mando del Primer Batallón de Cazadores de los Andes. Más tarde, el 22 de diciembre de 1816, el General SAN MARTÍN le encargó la organización del Batallón Nº 8 de Infantería, sobre la base del Segundo Batallón del Regimiento 8, cuyo primer Batallón pasó a formar el Nº 7 del arma, bajo las órdenes del teniente coronel PEDRO CONDE.

Poco después cruzó la Cordillera de los Andes y se batió en Chacabuco. Por su valerosa participación en esta gesta memorable le fue otorgada la medalla de oro, acordada a los vencedores por el Gobierno de las Provincias Unidas.

Tiempo más tarde se separó del Ejército de los Andes y se trasladó a Buenos Aires. En 1820 fue edecán del gobernador de Buenos Aires, MARTÍN RODRÍGUEZ. Desde allí fue a Tucumán, como Ayudante de Campo del General MANUEL BELGRANO. Posteriormente viajó a Francia y luego regresó a Buenos Aires.

Hacia 1821 se embarcó en el Bergantín inglés “Exeter” hacia Carmen de Patagones, en comisión del Gobierno de Buenos Aires, con el fin de examinar y reparar el puerto del mismo nombre, situado sobre la margen izquierda del río Negro y con el fin de reconocer el litoral patagónico en el sentido de su posible defensa. El 15 de abril de 1822 presentó al ministerio de la guerra el informe de sus trabajos y cuatro planos de los puertos y zonas que había levantado.

Al año siguiente tomó parte en la campaña al desierto, ordenada por MARTÍN RODRÍGUEZ como Jefe de ingenieros. Durante el transcurso de la misma, quedó instalada la ciudad de Tandil, de la cual CRÁMER fue uno de sus fundadores y su nombre figuró luego en muchos e importantes encuentros librados contra los aborígenes araucanos en el sur de Buenos Aires

En 1839, implicado en la revolución de los “Libres del Sur” que había estallado el 29 de octubre de ese año en Dolores, organizada por los hacendados del sur de Buenos Aires, falleció en la batalla de Chascomús el 7 de noviembre de 1839, combatiendo contra las fuerzas federales comandadas por el general PRUDENCIO ORTÍZ DE ROSAS, hermano de JUAN MANUEL DE ROSAS.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.