CONFLICTO DE LÍMITES CON PARAGUAY (12/11/1878)

Durante la presidencia de NICOLÁS AVELLANEDA (1874-1880), fue necesario atender  a un conflicto suscitado por la posesión de Villa Occidental (imagen), una población-ubicada en el Chaco Austral  que se hallaba en posesión de la Argentina y que era reclamada por Paraguay (1), una situación que tensaba más las relaciones entre ambos países que tenían sin resolver aún los términos definitivos de la paz  acordada luego de la Guerra de la Triple Alianza.

Resultado de imagen para villa occidental

A comienzos de 1875 viajó a Río de Janeiro el canciller CARLOS TEJEDOR, a fin de negociar con sus pares de Brasil, los vizcondes  de Río Branco y Caravellas y el de Paraguay, JAIME SOSA ESCALADA, los contenidos de los Tratados de Paz y de Límites que darían por terminados ambas cuestiones. Después de rápidas negociaciones, terminadas el 19 de mayo, SOSA y TEJEDOR firmaron un acuerdo de transacción, según el cual Paraguay cedía Villa Occidental y territorio adyacente,  mientras la Argentina renunciaba al derecho de indemnización previsto por el tratado de la Triple Alianza. Sin embargo, el 6 de Junio de 1875 el Congreso paraguayo rechazó el tratado y declaró traidor a Sosa. “El Paraguay se encuentra sometido a la política Imperial”, diría al Presidente AVELLANEDA, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores argentino, BERNARDO DE IRIGOYEN, que por entonces, había reemplazado a TEJEDOR.

El nuevo Ministro, se propuso negociar directamente con Paraguay, sin la intervención de Brasil  y a mediados de noviembre de ese mismo año, acreditó para ello en Asunción al doctor MANUEL DERQUI., quien dio por terminada su misión, con ta firma de un protocolo, que se mantuvo en reserva, de acuerdo con el cual, Argentina aceptaba someter al arbitraje del Presidente de los Estados Unidos la posesión de las tierras al norte del Pilcomayo, que incluían a la Villa Occidental y  Paraguay se comprometía a reanudar las negociaciones por la paz en Buenos Aires, para lo cual se invitó a participar en las mismas a Brasil, quien designó para ello a FRANCISCO JAVIER DA COSTA AYMAR D’ ANDRADE. A principios de febrero de 1876 se firmaron en Buenos Aires  tres Tratados: de Paz, de Amistad y de Límites. Por este último, ratificando lo acordado con DERQUI, la posesión definitiva de Villa Occidental y territorio adyacente hasta el río Verde,  quedaba sometido al arbitraje del Presidente de los Estados Unidos.

Finalmente, el 12 de noviembre de 1878 el Presidente RUTHERFORD HAYES falló a favor del Paraguay (ver Laudo Hayes). La Argentina dispuso la evacuación inmediata de Villa Occidental y el 14 de mayo de 1879 le fue entregado oficialmente al Paraguay,  el territorio en litigio.

Resultado de imagen para villa occidental

(1)..Cuando en 1869 el gobierno provisorio del Paraguay exigió el pago del impuesto de patentes a los habitantes de Villa Occidental, el ciudadano estadounidense EDUARDO HOPKINS que tenía intereses allí, con el objeto de no pagarlo, se dirigió al general argentino EMILIO MITRE, destacado en Asunción luego de finalizada la guerra, instándolo a que se apoderase de la villa. En respuesta,  el general MITRE,  el 17 de noviembre de 1869 notificó al gobierno provisorio de Paraguay que: “Habiendo el señor Hopkins recibido una intimación por la cual se le da conocimiento de una resolución de la Capitanía del Puerto de esta Ciudad ordenándole que saque patente para el establecimiento que tiene en el Chaco, debo dirijirme á V. E. para hacerle presente que el Chaco es exclusivamente argentino y que en él nada tienen que hacer las autoridades paraguayas.— Muy pronto mandaré por tanto á la Villa Occidental una guarnición y un Gefe á fin de que enarbolen allí la bandera y establezcan nuestra jurisdicción. Días después fue ocupada la villa izando la Bandera Argentina en ella. La localidad fue rebautizada “Villa Argentina”, estableciéndose un cuartel militar. Ni lerdo ni peresozo, el 25 de noviembre de 1869, el Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, baròn de Río Branco (apodado o Virrei do Paraguaí), hizo que el triunvirato paraguayo elevara una nota de protesta ante Argentina y así comenzó este litigio que finalizó el 14 de mayo de 1879 (ver Conflictos de límites de Argentina con países vecinos)..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.