CONFLICTO DE LÍMITES CON BRASIL

En un salón de la Casa de Gobierno de la República Oriental del Uruguay, el 14 de noviembre de 1857, los Ministros de Relaciones Exteriores de la República Argentina y del Brasil, doctores ESTANISLAO S. ZEBALLOS Y QUINTINO BOCAYUVA respectivamente, dieron por finalizado el tratamiento  del famoso y legendario pleito de Misiones, es decir, la cuestión de límites entre nuestro país y el Brasil, firmando un Protocolo por el que , se declaran auténticos los planos del territorio en litigio entre ambos países y luego el Tratado de Límites entre la República Argentina y Brasil que en líneas generales estableció: 1º Fijar la línea desde la embocadura y margen derecha del Chapeco (Pepirí-Guazú) en el río Uruguay hasta la embocadura y margen izquierda del Chopim en el Iguazú.

Resultado de imagen para tratado de limites argentino brasileño

Entre estos extremos se seguirán donde sea posible los mayores accidentes del terreno, y donde no, se trazará línea recta, entendiendo que el Chapecó y Chopim quedan en territorio brasileño. 2º Respetar la posesión de los pobladores. 3º, Oportunamente se entenderán los dos países sobre organización de una Comisión que proponga la línea a que se refiere el artículo 1º .

Estuvieron presentes en el momento de la firma de ambos documentos, los jefes y ayudantes de las respectivas Comisiones de Límites. Firmaron al pie del Protocolo el coronel argentino JOSÉ IGNACIO GARMENDIA y el teniente coronel brasileño DIONISIO EVANGELISTA DE CASTRO CERQUEIRA, y en el Tratado de Límites, lo hicieron  el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina doctor ESTANISLAO S. ZEBALLOS, el Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil QUINTINO BOCAYUVA y los Ministros Plenipotenciarios de la República Argentina en Brasil ENRIQUE B. MORENO y del Brasil en nuestro país barón LEONEL DE ALENCAR.

La cuestión de límites argentino-brasileños en el territorio de Misiones, cuyo principal antecedente era el Tratado del 14 de diciembre de 1857, no había llegado a ratificarse porque el Senado argentino se resistió a admitir como tales límites los ríos señalados en dicho tratado (el Pepirí-Guazú y el San Antonio) y ese era el origen principal de las desavenencias entre argentinos y brasileños, que habían recibido este pleito como herencia do los españoles y portugueses. Con la firma do este Tratado, el asunto Misiones había alcanzado un término feliz y honroso y el Diario Do Commercio, de Río de Janeiro, cuando en su edición del día 9 de enero de 1858 se ocupó del tema, dijo que el Ministro argentino Enrique B. Moreno había sido el principal autor del Tratado y que “había sacrificado la gloria de un triunfo diplomático, a la gran idea sudamericana de unión y paz” (ver Conflictos de límites de Argentina con países vecinos)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.