COMBATE DE REQUINOA (30/03/1818)

En Requinoa, un paraje ubicado al sur de Chile, cien hombres del el ejército realista a las órdenes de JOSÉ ORDOÑEZ, fueron  derrotado,  por sesenta Granaderos a Caballo del Ejército de los Andes,  al mando del Capitán MIGUEL CAXARAVILLE.

El capitán MIGUEL CAXARAVILLE que había salido en exploración, al mando de una partida de 80 hombres del Regimiento de Granaderos a Caballo, se encuentra con un pequeño destacamento realista que se hallaba explorando la zona. Ante el ataque de los granaderos, los realistas se repliegan y se unen al grueso de una fuerza mayor compuesta por 200 hombres, que se disponen a detener el ataque de los patriotas, pero al no poder resistir el empuje de éstos, se ven obligados a replegarse, dejando 30 muertos en el campo.

Este fue uno de los encuentros librados durante la campaña al sur, comandada por el general GREGORIO DE LAS HERAS en su intento de detener  a los realistas que se dirigían hacia Santiago. Pero pese a que se había logrado un triunfo en el campo de batalla,  los patriotas no lograron detener el avance de los realistas, que poco después lograrían le revancha en Cancha Rayada, un triunfo que poco les sirvió, ya que en abril de ese mismo año, vencidos en Maipú por el general SAN MARTÍN, debieron renunciar a sus objetivos de dominación.

Una versión dice que este encuentro, sirvió de inspiración para componer una hermosa zamba llamada «Sesenta Granaderos», que fue escrita para honrar la memoria de esos valientes soldados de San Martín (ver Batallas y combates. Guerra de la Independencia argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *