COMBATE DE QUEBRACHO HERRADO (28/11/1840)

El General rosista MANUEL ORIBE derrota en la provincia de Córdoba a JUAN LAVALLE poniendo fín por el momento, a la oposición cordobesa a ROSAS.

JUAN MANUEL DE ROSAS había enviado hacia Córdoba al general MANUEL ORIBE para que desbaratara el movimiento revolucionario iniciado en las provincias que habían formado la Coalición del Norte.

Llegado a Córdoba, el general ORIBE se enfrenta con el general JUAN GALO DE LAVALLE, quien, luego de las derrotas sufridas en Buenos Aires y en Santa Fe a manos de las fuerzas de ROSAS, se había retirado hacia el norte y allí, las provincias rebeldes habían puesto bajo su mando los efectivos reunidos para combatir al gobernador de Buenos Aires.

El 28 de noviembre de 1840 ambos ejército toman contacto en Quebracho Herrado, Departamento de San Justo, provincia de Córdoba y LAVALLE es total y casi definitivamente derrotado, poniéndose fin, por el momento, a la oposición a ROSAS de esa Provincia, por lo que así sólo queda el general PAZ, para luchar contra el cuestionado gobernador de Buenos Aires.

LAVALLE  consiguió escapar con pequeñas unidades de su diezmado ejército, dejando en el campo de batalla, mil quinientos hombres entre muertos y heridos, toda la artillería, parque y bagajes, 600 prisioneros (incluyendo toda su infantería que mandaba el coronel PEDRO DÍAZ y que a la invitación de retirase hecha por el general LAVALLE, cuando todo estaba perdido, contestó, formando cuadro: «El coronel Díaz muere donde mueran sus soldados» (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *