COMBATE DE LAS PIEDRAS II (03/09/1812)

COMBATE DE LAS PIEDRAS II. La retaguardia del Ejército del Norte que retrocedía hacia Tucumán después de Huaqui (Jujuy) y que en la “Posta de Yatasto” había quedado al mando de MANUEL BELGRANO, llega a Salta y en proximidades del río de Las Piedras, en la margen norte del río del mismo nombre, su retaguardia comandada por DÍAZ VÉLEZ es alcanzada por la vanguardia de los realistas compuesta por unos 600 hombres que al mando del coronel HUIZI venían en su persecución.

En el primer momento las ventajas estuvieron del lado de los hispanos, quienes, alentados con esta victoria parcial y la llegada de los refuerzos que recibieron, se acercaron hasta la columna donde se hallaba el general Belgrano y lo atacaron. Las fuerzas patriotas pudieron resistir la embestida realista y habiéndolos detenido en su avance, mediante un eficaz fuego de artillería, se lanzaron al ataque en tres agrupaciones, en una acción coordinada contra el frente y ambas alas del enemigo, que no pudo resistir el ataque y emprendió precipitada retirada.

Este combate que dejó en las filas realistas un saldo de dos oficiales y 58 soldados muertos, varios heridos, 40 prisioneros y 150 fusiles en manos de los aptriotas, significó, en verdad, una victoria tácticamente poco significativa (pues los realistas continuaron dominando la provincia) y de magros resultados en lo material, pero de alto valor moral, pues esta acción estimuló el entusiasmo de los patriotas, llevándolos luego a la victoria de Tucumán (ver Batallas y combates. Guerra de la Independencia argentina)

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *