COMBATE DE CHAPALEUFÚ CON LOS ABORÍGENES (16/01/1821)

Librado en el marco de las expediciones a la frontera sur de la Provincia de Buenos Aires, el entonces gobernador, Coronel MARTÍN RODRÍGUEZ logró rechazar un ataque de las fuerzas indígenas comandadas por el cacique ANCAFILÚ y fue uno de los primeros enfrentamientos que se produjeron durante las Campañas al Deserto que se realizaron durante casi sesenta y cinco años durante el siglo XIX.

El Coronel RODRIGUEZ informado del ataque realizado por los aborígenes a la ciudad de Salto, salió en busca de los culpables, que comandados por el ex Director Supremo de Chile, JOSÉ MIGUEL CARRERA, habían roto el Acuerdo de Miraflores que firmado el 7 de marzo de ese año, disponía un cese de las hostilidades.

Marchaba en dos columnas, una de ellas bajo su mando y la otra al mando del Coronel RAFAEL HORTIGUERA, que llevaba como Segundo a JUAN MANUEL DE ROSAS, comandando el Regimiento 5 de Milicias. Calculando que CARRERA se había refugiado n las tolderías de sus aliados en cercanías de Kakel Huincul, decidió que él avanzaría por el sur buscando atacar por el flanco, mientras que HORTIGUERA lo haría frontalmente sobre la Laguna “Los Huesos”, cumpliendo una maniobra de distracción. Pero no halló a los que perseguía.

El 4 de enero continuó su marcha hacia Tandil para atacar a los caciques ANAPÁN y ANCALIFÚ, pero advertidos éstos de su llegada, abandonaron sus toldos y huyeron a los montes. Cuando el Coronel RODRÍGUEZ llegó al lugar, ANAPÁN salió a recibirlo simulando darles la bienvenida. Lo distrajo durante algunos días con parlamentos y promesas de ayuda en su campaña punitiva, mientras urdían un plan para que ANCALIFÚ, apoyado por los tehuelches los pudieran atacar mientras se hallaban desprevenidos. Pero RODRÍGUEZ, advertido de la maniobra por un cacique amigo, dispuso una rápida retirada. Frustrados sus planes, ANCALIFÚ igual se lanzó al ataque con las fuerzas que disponía y luego de que en un combate que fue librado el 16 de enero de 1821 en Chapaleufú (provincia de La Pampa), fuera totalmente derrotado y habiendo perdido 150 de sus hombres, se dio a la fuga.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *