OLAÑETA TOMA Y SAQUEA JUJUY (14/01/1818)

La vanguardia de las fuerzas del general español PEDRO ANTONIO OLAÑETA en operaciones en la región de la Quebrada de Humahuaca, aunque hostigados permanentemente por los gauchos de Güemes, avanzaron hasta la ciudad de Jujuy y venciendo la tenaz resistencia que allí le opusieron sus pobladores, el 14 de enero de 1818 tomó la ciudad y luego de saquearla, OLAÑETA, reunido ya con el grueso de su ejército se retiró hacia Yaví, apoderándose antes de un gran rodeo de ganado.

Las milicias de GÜEMES, mal de armas y caballos no podía detenerlos, flanqueó entonces su columna y lo acompañó hasta Yaví, sin dejar de hostigarlo con repetidos ataques relámpago, tratando de dificultarle la marcha lo más posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *