COMBATE DE CASTAÑARES I (21/04/1817)

Triunfo de los «Infernales» en Castañares, que vencen a los realistas al mando de JOSÉ DE LA SERNA.

El coronel español ZABALA, cumpliendo órdenes del general DE LA SERNA, se dirigía hacia Tucumán para reunirse con el resto de las fuerzas españolas que todavía dominaban el noreste del país y para ello, se adelantó por la quebrada de Zacocha para situarse en Colpayo con la intención de controlar cualquier intento de ataque de los «infernales» que venían en su persecución.

Sabedor del hecho, el comandante BONIFACIO RUÍZ DE LOS LLANOS, se aprestó a sorprender al enemigo y para ello destacó un escuadrón de sus gauchos, los «infernales», que dividió en dos grupos. Uno, mandado por el capitán RIVERA y el teniente GONZÁLEZ, echó pie a tierra cargando a los realistas por el frente, mientras que el segundo, atacándoles por retaguardia, les quitaba la caballada.

Los realistas, sorprendidos, apenas tuvieron tiempo de tomar las armas, defendiéndose desesperadamente en una altura del terreno. El combate, sostenido a la luz de la luna, fue encarnizado, y se mantuvo indeciso hasta que el capitán patriota Rivera dio muerte, por su propia mano, al jefe realista Zabala. Entonces fue rápida y decisiva la victoria de los salteños.

Este hecho, que vengó la muerte del guerrillero CAMARGO, demostró a de la Serna que no era empresa fácil llegar a Tucumán, como se lo prometía, teniendo que vencer a unos «soldados campesinos, poseedores de una táctica especial, capaz de destruir y aniquilar a grandes y poderosos ejércitos» (ver Batallas y combates. Guerra de la Independencia argentina)

.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *