COMBATE DE CASTAÑARES (13/12/1834)

COMBATE DE CASTAÑARES. Triunfo de las armas jujeñas sobre las de la provincia de Salta, que sella definitivamente la autonomía de Jujuy y la instala como provincia políticamente autónoma, Jujuy ha logrado sostener con las armas la declaración de autonomía suscrita el 18 de noviembre, desatando los lazos que la habían tenido sometida a Salta durante 241 años. El 13 de diciembre de 1834, fuerzas de la provincia de Jujuy, comandadas por su Gobernador, el coronel JOSÉ MARÍA FASCIO, enfrentan y vencen al ejército salteño que al mando de su Gobernador, el general PABLO LATORRE, habían marchado sobre Jujuy, en rechazo a la disposición de la Legislatura jujeña, por la que se declaraba la autonomía política de esta provincia y su consiguiente segregación de la jurisdicción salteña. Recordemos que el general PABLO DE LATORRE, gobernador de Salta, se había negado a reconocer la independencia del territorio de Jujuy, proclamada y jurada por el pueblo entero el 18 de noviembre de 1834, segregándose de Salta para formar una nueva provincia, a pesar de que esta declaración había sido reconocida por la Legislatura salteña el 2 de diciembre. Las fuerzas de DE LA TORRE fueron atacadas simultáneamente desde dos direcciones opuestas. Desde Tucumán, avanzaron las fuerzas que conducía ALEJANDRO HEREDIA y desde Jujuy, las que comandaba el coronel boliviano CAMPERO, que había reforzado su tropa con la incorporación de numerosos “voluntarios” jujeños Después de haber sido vencido y herido en el combate, el Gobernador LATORRE y el comandante de Guachipas, coronel JOSÉ MANUEL AGUILAR, fueron tomados prisioneros y el 29 de ese mes, fueron asesinados por la tropa encargada de su custodia. Lograda la desaparición del escenario poítico de DE LA TORRE y bajo la influencia política de los vencedores jujeños, pronto se nombrará un nuevo gobernador en Salta.

2 Comentarios

  1. Martín Miguel Güemes

    La autonomía de Jujuy, fue promovida por importantes militares españoles, el Mariscal Andrés de Santa Cruz, el Coronel José María Fascio, y el Comandante Campero, ayudados por el General Alejandro Heredia, gobernador de Tucumán, enfrentado con el Coronel Pablo Latorre, gobernador de Salta. En el combate de Castañares, ante la actitud conciliadora de Latorre, que avanzó decidido a pactar la paz, fue sorprendido vilmente, herido, y tomado prisionero. Después, encarcelado en el Cabildo de Salta, fue arteramente asesinado. De esta forma, consiguió Jujuy su autonomía, gestada por la oligarquia lugareña, comerciante.

    Responder
    1. Gustavo

      La autonomía política de Jujuy ya estaba reconocida (cabildo de Salta), solo Latorre y su gente no la aceptaban. Se enfrento a dos frentes bélicos (tucuman y jujuy). No quiso pactar la paz, muriendo en su ley.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.