COBARDÍA O PREVISIÓN? (31/07/1806)

Producida la primera invasión de los ingleses al Río de la Plata, en junio de 1806, el virrey SOBREMONTE marcha presuroso hacia Luján llevando los caudales reales.  ¿Cobardía o precaución? ¿Traición o lealtadl?

La historia no se pone de acuerdo sobre el más cuestionado de los virreyes que tuvo el Río de la Plata. Aunque el pueblo se volvió en su contra, como lo demuestran las coplas populares de la época, la personalidad del marqués de Sobremonte sigue siendo un enigma.

Recordemos que después que los ingleses desembarcaron en Quilmes, al huir su máxima autoridad, la defensa de la ciudad, quedó en manos de unos pocos vecinos que con más coraje y decisión que capacidades, se decidieron rechazar la invasión.

El Virrey SOBREMONTE parte de Córdoba con un improvisado ejército dispuesto a reconquistar Buenos Aires.

Cumplía SOBREMONTE así con las disposiciones hispánicas establecidas para esa emergencia o huía ante el peligro?. El tesoro, que llevaba quedó en Luján y pronto los ingleses se apoderaron de él, mientras SOBREMONTE se dirigía ahora hacia Córdoba para organizar la defensa (ver El tesoro de Buenos Aires).

Allí logró reunir una fuerza de tres mil hombres con la que partió a recuperar la capital. Pero LINIERS se le anticipó y el 12 de agosto Buenos Aires fue reconquistada (ver La Reconquista de Buenos Aires).

Al llegar a Buenos Aires, SOBREMONTE se enteró de que había sido suspendido en el cargo y entonces se trasladó a Montevideo y en 1809 regresó a España.

En 1813 fue sometido a juicio por un Consejo de Guerra que lo absolvió. También el resultado de este proceso fue muy discutido, porque se afirmó que los testimonios en su contra no fueron tomados en cuenta. Lo cierto es que el marqués, que entonces tenía 68 años, poseía a su favor una excelente foja de servicios.

Había combatido muchas veces a favor de su país y como virrey realizó obras públicas, facilitó el comercio y apoyó la industria. Hizo acuerdos con grupos indígenas e introdujo la vacuna contra la viruela. En 1814 el rey lo ascendió a mariscal de campo y lo nombró consejero de Indias.

A los 75 años, viudo desde hacía mucho tiempo, volvió a casarse con una dama mucho menor que él. Su familia se opuso considerando que era una locura senil, ya que la novia no poseía ni un centavo. Sobremonte murió muy pobre en 1827.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *