ALBERDI VISITA A ROSAS EN SU DESTIERRO (18/10/1857)

El 18 de octubre de 1857, JUAN BUTISTA ALBERDI visita a JUAN MANUEL DE ROSAS, asilado en Inglaterra, donde se hallaba desde que fuera derrocado en 1852.

En sus recuerdos de esa entrevista que mantuviera con JUAN MANUEL DE ROSAS en Inglaterra, JUAN BAUTISTA ALBERDI dice,  «Anoche conocí a Rosas. Consentí en encontrarme con él en la casa de Mr. DICKSON, por sus actuales circunstancias».

Resultado de imagen para juan bautista alberdi

«Procesado sin discernimiento, ni derecho, quise protestar en cierto modo contra eso, tratándolo. Su actitud respetuosas a la nación y a su gobierno nacional, me han hecho menos receloso hacia él».

«Hablaba en inglés con una damas cuando yo entré. El señor Dickson nos presentó y me dio la mano con palabras corteses. Poco después me habló aparte, sentándonos en sillas puestas por él».

«Me encargó de asegurar el general URQUIZA la verdad de lo que decía como a su representante en estas cortes: que estaba intensamente reconocido por su conducta recta y justa para él, que si algo poseía hoy para vivir, a él se lo debía. Me renovó a mí sus palabras de respeto y sumisión al gobierno nacional».

«Al verle le hallé más viejo de lo que creía y se lo dije. Me observó que no era para menos, pues tenía ya sesenta y cuatro años.  Al ver su figura toda, lo hallé menos culpable a él que a Buenos Aires por su dominación, porque es la de uno de esos locos y medianos hombres en que abunda Buenos Aires, deliberados audaces para la acción y poco juiciosos».

«Buenos Aires es el que pierde el concepto a los ojos del que ve a Rosas de cerca. Cómo ha podido este hombre dominar ese pueblo a tanto extremo?. Es lo que uno se repite dentro de sí al conocerle» (ver Rosas juzga a Rosas).

Ver completo en «Todo es Historia, Nº 91, página 30, Ed. Tor SCA, Buenos Aires).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *