ALABANZAS POR LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANÍA (04/01/1840)

En 1840, con muy raras excepciones, la prensa de América y Europa destacaban la firmeza con que el gobierno de JUAN MANUEL DE ROSAS, resistía la ocupación francesa en el Río de la Plata (ver San Martín felicita a Rosas).

Así lo hizo saber entre otros medios «El Nacional de Lisboa» de esa fecha, diciendo «…Admiramos la firme decisión con que el gobierno de la Confederación Argentina resiste a las injustas pretensiones del orgulloso gabinete de las «Tullerías» y esperamos ver el día en que todas las repúblicas del continente americano formen entre si una liga cerrando sus puertas a los buques de las naciones que pretenden oprimirla».

La misma impresión fue destacada por la «Liga Americana» de Río de Janeiro el 30 de enero de 1840 y «El Noticioso de Ambos Mundos» (de Nueva York):, que decía «..Hemos visto al gobierno de Montevideo dar favor y ayuda a los injustos agresores, lo mismo que a los descontentos de Buenos Aires refugiados allí. En medio de esto, vemos brillar un héroe: éste héroe es el Presidente de Buenos Aires, el general ROSAS»

«Llámenle enhorabuena tirano de sus enemigos. Llámenle déspota. Nada nos importa todo esto. Él es patriota, tiene firmeza, tiene valor, tiene energía, tiene carácter y no sufre la humillación de su patria» (ver San Martín felicita a Rosas por su gobierno).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *