AGUIRRE, JULIÁN (1868-1924)

Pianista y compositor, considerado el fundador de la música argentina. Descendiente de vascos, pasó su infancia y juventud en España, donde había nacido el 28 de enero de 1868. Comenzó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Madrid. Regresó a la Argentina a los 18 años, rodeado ya de cierto prestigio como músico. BARTOLOMÉ MITRE pidió que se lo dispensara de cumplir el servicio militar, porque «este joven tiene otra manera de servir a la patria».

Muchos grandes artistas del canto de la época le encargaron a AGUIRRE que les creara composiciones para incluirlas en sus programaciones. Escribió más de sesenta piezas de música de cámara y obras corales y para piano, tomando como punto de partida la música popular. Fue profesor en el Conservatorio de Música de Buenos Aires, creador de la Escuela Argentina de Música y uno de los fundadores del Museo de Bellas Artes.

Su casa era el centro de reunión de los intelectuales de entonces. Entre ellos, RICARDO ROJAS, ENRIQUE LARRETA y ERNESTO DE LA CÁRCOVA. Además fue gran amigo de RUBÉN DARÍO. Todos lo consideraban un hombre demasiado modesto en función del valor de sus obras, un espíritu tan desinteresado que fue capaz de dar clases durante años a alumnos que no podían pagarle,  solamente porque consideraba que tenían talento. Y eso que el dinero nunca le sobró.

En un alarde de refinamiento, en 1908 se compró dos cuadros de Picasso, no cotizados como ahora, y no se desprendió de ellos ni siquiera en momentos de crisis económica. Aceptó ser el primer presidente de la Asociación Wagneriana, después de que fue necesario que se lo pidieran con insistencia, porque no se consideraba con méritos para ocupar ese cargo. Sin embargo, sus piezas Huella y Gato fueron elegidas por Arturo Toscanini para tocarlas en el Teatro Colón, cuando estuvo de gira, en 1940. Murió en el mes de agosto de 1924, después de sufrir un infarto mientras jugaba una partida en el Club Argentino de Ajedrez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.