LÓPEZ JORDÁN, RICARDO, padre (1793-1846)

General. Nació en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos el 7 de febrero de 1793. Padre del famoso caudillo entrerriano llamado como él.

En sus años juveniles se dedicó a las tareas rurales, atendiendo el establecimiento de campo que poseían sus padres, Lorenzo López, español, y doña Tadea Jordán, porteña.

En 1810, juntamente con su medio-hermano FRANCISCO RAMÍREZ, se puso al servicio del General JOSÉ RONDEAU. Fue uno de los que en Nogoyá (Provincia de Entre Ríos), el 11 de febrero de 1811, dio el grito de “libertad” sumándose a las provincias que adherían a los objetivos de la Revolución de Mayo.

En 1813 tomó parte en el ataque contra los buques realistas sobre el Arroyo de la China. Más tarde, en 1817, actuó en la lucha contra JOSÉ HEREÑÚ, MONTES DE OCA y otros jefes adictos a Buenos Aires.

Todo el resto de su vida estuvo al servicio de la Patria. Cuando se opuso a ROSAS, sufrió cárcel y salvó su vida gracias a la petición que le hizo a éste, su hijo Ricardo, que era un oficial que ya había logrado mucho prestigio y era apreciado por ROSAS.

En 1819, combatió a los porteños en alianza con ESTANISLAO LÓPEZ  y a fines de ese mismo año, fue gobernador provisorio de su provincia, Entre Ríos, mientras FRANCISCO RAMÍTREZ se enfrentaba con efectivos de Buenos Aires y los vencía en la batalla de Cepeda (1º  de febrero de 1820).

Junto con RAMÍREZ, combatió contra ARTIGAS  y luego ambos, formaron «la República de Entre Ríos», que incluía a las tres provincias del Litoral argentino (Entre Ríos, Corrientes y Misiones), un proyecto que no pretendía ser un país aparte, sino una provincia autónoma y a cuyo frente quedó en abril de 1821.

Al conocerse la derrota y muerte de FRANCISCO RAMÍREZ en Córdoba, en julio de 1821, intentó iniciar conversaciones de paz con Santa Fe y Buenos Aires, pero estas le exigieron disolver la República, reducir su ejército y devolver todo el botín conquistado a Buenos Aires en los últimos tres años. condiciones que LÓPEZ JORDÁN aceptó, pero que fueron rechazadas por Corrientes, cuyo gobierno le desconoció atribuciones para hacerlo (ver La muerte de Francisco Ramírez).

En septiembre de 1821, fue despojado del gobierno por fuerzas enviadas por Buenos Aires al mando de LUCIO NORBERTO , quien de inmediato asumió la gobernación.

MANSILLA se estableció en la ciudad de Paraná, contando con el apoyo de sus aliados porteños y santafesinos y  LÓPEZ JORDÁN,  retuvo el control de la costa del río Uruguay, hasta que finalmente se vio obligado a retirarse y se dirigió a Paysandú, en la Banda Oriental, mientras Entre Ríos firmaba la paz y se unía a Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

En 1824 fue indultado por el gobernador de Entre Ríos, JUAN LEÓN SOLÁ y regresó a su provincia natal, donde fue nombrado Comandante de los territorios del Este de la provincia (los de la ribera del río Uruguay). En diciembre de 1825, SOLÁ terminó su mandato y la Legislatura de la provincia lo eligió para que lo sucediera. Pero la  presión del gobernador de Santa Fe, ESTANISLAO LÓPEZ,  hizo que se diera marcha atrás y SOLÁ fue reelecto

Inexplicablemente, SOLÁ se alió con los unitarios porteños, y casi toda la provincia pidió a su adversario que los librara de él. LÓPEZ JORDÁN aceptó el mandato y se alzó contra SOLÁ, siendo acompañado en toda la provincia.

Para dirimir en esa disputa por el poder, enviado por el presidente BERNARDINO RIVADAVIA, llegó a la provincia el coronel MANUEL ESCALADA, quien los descartó a ambos y puso como gobernador provisorio a  VICENTE ZAPATA.

En 1827, estando la Provincias Unidas, en plana guerra con el imperio de Brasil, fue acusado de espionaje, y de enviar informes a los jefes brasileños, por lo que se vio obligado a dirigirse, nuevamente a Paysandú.

En 1830, con el apoyo de JUAN GALO DE LAVALLE, invadió nuevamente la provincia de Entre Ríos, coordinando sus movimientos con el ataque que el jefe unitario, pensaba llevar contra los federales de la provincia de Santa Fe y logró apoderarse de la capital y del gobierno, pero LAVALLE , dejándolo solo, se volvió a Montevideo, circunstancia que JUAN MANUEL DE ROSAS y ESTANISLAO LÓPEZ aprovecharon para atacarlo.

Vencido por éstos, LÓPEZ JORDÁN renuncia y se retira de la provincia hasta que nuevamente con el apoyo de LAVALLE, EUSEBIO EREÑÚ y VELÁZQUZ  intenta el regreso, pero es vencido por el comandante PEDRO ESPINO en el combate de las «Puntas de Clé (13/03/1831)

Hasta 1839, permaneció casi inactivo en Paysandú, pero ese año, se unió nuevamente al ejército de LAVALLE en su invasión de Entre Ríos. En septiembre de ese año, atacaron Gualeguaychú, donde fueron vencidos por el comandante EDUARDO VILLAGRA, pero luego vencieron a los federales comandados por VICENTE ZAPATA en el combate de Yeruá (22/09/1839).

LAVALLE  esperaba que la provincia se pronunciara a su favor, pero como ese pronunciamiento no se produjo, se vieron obligados a retirarse hacia Corrientes, donde LÓPEZ JORDÁN fue vencido por el comandante santafesino JUAN  PABLO LÓPEZ y tomado prisionero hasta que dos años más tarde, en 1841, su hijo Ricardo, que era amigo y aliado de JUAN MANUEL DE ROSAS, logró que se lo pusiera en libertad, con la promesa de que nunca más iba a combatir contra los federales.

Se estableció definitivamente en Paysandú y no volvió a mezclarse en política ni guerras, cumpliendo la promesa de su hijo a Rosas y allí murió en 1846.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *