El arcón de la historia Argentina > Crónicas > LA MUERTE DE FRANCISCO RAMÍREZ (10/07/1821)
LA MUERTE DE FRANCISCO RAMÍREZ (10/07/1821)
FRANCISCO RAMÍREZ, el Supremo Entrerriano, uno de los primeros líderes del federalismo, fue muerto en circunstancias dignas de una novela romántica.
En noviembre de 1820, FRANCISCO RAMÍREZ había sido nombrado «Jefe Supremo de la República de Entre Ríos», que comprendía los actuales territorios de la Mesopotamia, es decir Entre Ríos, Corrientes y Misiones y a partir de entonces, fue reconocido como «El Supremo Entrerriano». Pero su poder fue muy efímero y muy pronto se enfrentó con ESTANISLAO LÓPEZ, que había hecho causa común con Buenos Aires.
En mayo de 1821, comenzó su lucha contra algunas provincias que se habían aliado con ESTANISLAO LÓPEZ para combatirlo y como fue siempre su costumbre, nunca dejó de ir al frente de su tropa, infundiéndole con su coraje, su espíritu de caudillo indomable.
Pero no iba solo a estas contiendas. Siempre lo acompañaba «LA DELFINA», una mujer de legendaria belleza y coraje y que profundamente enamorada de RAMÍREZ, siempre lo acompañaba en sus combates.
DELFINA, vestía traje de oficial y chambergo con la misma pluma de avestruz que rubricaba el escudo de la nueva República de Entre Ríos, participando junto a su amado en los entreveros que se oponían a su destino.
En las galas de sociedad, con la misma gracia que llevaba el uniforme, cambiando el chambergo por las flores y la peineta, y el sable por el abanico, seguía siendo “La Delfina”. Luego, en el campamento de La Bajada, donde había bailes, títeres, juegos de naipes, riña de gallos, carreras y hasta corridas de toros, dejará el abanico por la guitarra y seguirá siendo “La Delfina”-
Nadie sabe a ciencia cierta si era rubia o morena, blanca o mestiza. Alguno (el poeta MOLINA) le atribuye voz de sirena criolla y destrezas musicales. Y ni siquiera ella sabía si Delfina era su nombre o su apellido (hay quien dice que su verdadero nombre era DELFINA MENCHACA).
Unos la creen hija ilegítima de un virrey portugués, otros le suponen un origen humilde que la hizo terminar como criada por una familia de estancieros afincados en Río Grande Do Sul. Hay también quien dice que eso de acompañar a un guerrero, no empezó con RAMÍREZ y hasta hay quien le asigna un pasado “non sancto”.
La verdad de todo es sin embargo, que “La Delfina” era una mujer valiente y de acción. ANÍBAL VAZQUEZ en su obra «Caudillos entrerrianos: Ramírez», la describe como una mujer joven de resplandeciente belleza, de terso cutis blanco, de facciones delicadas y negra cabellera. Es una heroína a su modo, viste uniforme militar que según Mitre consistía en una casaquilla colorada, galoneada de oro y un sombrero a lo chambergo emplumado de rojo y negro”
Su valor era llamativo, casi exhibicionista. Amaba los uniformes y hábil como amazona y en el uso de las armas, acompañó a su “Pancho” como coronela del ejército federal, en todas las batallas que éste debió librar entre 1817 y 1821, unidos en el amor y en la lucha por los ideales del caudillo.
No se separaban un instante, vestida ella con el uniforme de coronela galopando a su lado y luchando en las batallas como un soldado más. Porque además de apasionada era intrépida y valiente. Desde que el destino los unió en febrero de 1817 (¿?), hasta que su dulce compañía, le significó la muerte a su amante en 1821, los campos de combate de Gualeguaychú (12/1817); Saucesito (25/03/1818); Arroyo del Medio (04/01/1819); Ñandubay (05/01/1819); San Nicolás (09/11/1819) y Cepeda (01/02/1820), la vieron sable en mano combatiendo junto a su amado.
La muerte de Ramírez
Aquel 10 d julio, RAMÍREZ se encontraba en Córdoba y después de haber sido derrotado en uno de esos entreveros, librado en proximidades de Río Seco, inició la retirada, seguido por LA DELFINA. Habiendo tomado ya una distancia prudencial de sus perseguidores, se dio vuelta para ver cómo lo seguía la DELFINA y con estupor vio que el caballo de ésta había rodado y que solados de la partida enemiga ya la rodeaban.
Sin dudarlo, volvió grupas, marchando en auxilio de su amada y cuando llegó al grupo, fue recibido a tiros, muriendo instantáneamente con un balazo en el corazón.
Uno de los soldados decapitó su cadáver y su cabeza fue enviada a ESTANISLAO LÓPEZ, que la hizo embalsamar y luego, poniéndola en una jaula, la expuso en la Iglesia Matriz de Santa Fe.
Q sad
ERA UNITARIO Y ESTANISLAO LOPEZ FEDERAL
TENIA TAN SOLO 35 AÑOS,LA VERDAD UN VERDADERO HEROE MAS ALLA DE SU POSTURA POLITICA
Era federal papá, el traidor era López
P*ta q sad :’v
Quien era el soldado que lo decapito?
Si no lo hubiesen muerto en esa batalla o como la quieran llamar, nosotros los entrerrianos seriamos ciudadanos de la Republica de Entre Rios, así como son los ciudadanos de la Republica Oriental del Uruguay.chau y gracias por dejarme hacer este comentario
Muy de acuerdo. Seriamos REPUBLICA DE ENTRE RIOS y no tendríamos los problemas que tenemos hoy.
si bueno que pena , lo decapitaron lo embalsamaron y son una provincia de mierda mas
Se llamaba Estanislao
Mí abuela María Antonieta Ramírez Calderón casada con mí abuelo Oscar Montiel hasta el día de su muerte llamo a la provincia como República de Entre Ríos.
Pingback: 13 marzo 1786 Nace Pancho Ramírez – CiberCole
holaaaaaa
donde fue decapitado :))