CABRED, DOMINGO (1859-1929)

Médico psiquiatra autor de importantes trabajos sobre antropología criminal y psiquiatría. Uno de los pioneros de la psiquiatría en la Argentina y fundador de gran cantidad de instituciones dedicadas a la salud.

Nació en Paso de los Libres, provincia de Corrientes, en 1859. Fue alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires y estudió medicina, orientando su vocación desde muy joven hacia la psiquiatría.

Cuando apenas tenía 28 años, obtuvo por concurso el título de profesor de la cátedra de psiquiatría en la Universidad de Buenos Aires. No era solamente un destacado investigador de laboratorio, su enorme sensibilidad lo ubicó del lado de los que más sufrían y en tiempos en que los “locos” eran prácticamente encerrados y olvidados en algo muy parecido a prisiones, buscó la manera de amparar y curar a los pacientes.

Viajó a Alemania y Francia y allí observó los buenos resultados que se obtenían con el sistema de puertas abiertas (open door) y resolvió aplicarlo en nuestro país.

Gracias a sus esfuerzos se crearon instituciones capaces de atender a enfermos mentales, tuberculosos y leprosos y contribuyó como pocos a revertir la grave deficiencia hospitalaria que tenía la Argentina.

El 15 de noviembre de 1908, colocó la piedra fundamental del Asilo Regional de Retardados, primero de esa índole, no sólo en la República Argentina, sino en América Latina y a su iniciativa se debe también, la creación entre otros, de los hospitales de Resistencia (Chaco), de Bell Ville (Córdoba), Allende (Río Negro).

Más tarte instaló el Leprosario de la isla Cerrito, el Hospital Antituberculoso en el valle de Punilla de Córdoba y los asilos de Torres y Oliva y equipó a esos centros con los mayores adelantos de su tiempo y revolucionó las prácticas médicas.

Era un hombre totalmente desinteresado que nunca usó un coche oficial y donó su sueldo para que se le pagara al doctor Cristofedo Jacob, a quien consideraba imprescindible por su actuación como anatomopatólogo.

Cuando en 1965 se realizó el primer censo sanitario del país, se comprobó que la tercera parte de las 32.000 camas de internación disponibles se encontraban en instituciones creadas por el doctor CABRED. Falleció el 22 de noviembre de 1929.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *