SÍVORI, EDUARDO (1847-1918)

Artista plástico. Nació el 13 de abril de 1847 en Buenos Aires. Desde muy joven fueron sus deseos dedicarse al estudio de la pintura, pero circunstancias ajenas a su vocación, le obligaron a trabajar en el comercio y durante sus años mozos, fue “barraquero”.

En 1875 pudo emprender un viaje al Viejo Mundo y entonces fue cuando, bajo la dirección de artistas como ROMERO, AGUYARI Y CHARTOTS, inició sus estudios de pintura. En 1882 volvió a Paris (Francia) y ya formalmente radicado allí, tuvo por maestros a COLAROSSI, COLLIN y LAURENS. En los frecuentes viajes de estudio que realizó, visito los principales museos del mundo, admirando las obras de los grandes artistas.

Al volver a su patria, en 1890, poseía ya una amplia cultura y había afirmado sus condiciones como artista plástico. En nuestro país trabajó afanosamente, cultivando tanto el difícil arte del retrato como la naturaleza muerta y el paisaje, especialmente el de la pampa argentina y junto con EMILIO AGRELO, comenzó una exitosa etapa como “aguafuertista (ver Los primeros aguafuertistas de Buenos Aires)

También se dedicó a la enseñanza de su arte y juntamente con Eduardo Schiaffino, Julio Dormal y Alfredo París, fundó la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Alguien dijo de él que fue un pintor fecundo, apasionado por la cultura, enamorado de la belleza.

Fue abundante su producción y de ella se conservan piezas de positivos méritos en nuestro Museo Nacional de Bellas Artes. Figura entre ellas el autorretrato del artista, tela de escasas dimensiones, pero muy expresivas y con grandes aciertos de técnica.

En el Rosedal de Palermo fue inaugurado en 1922 un busto que lo representa, ejecutado por el escultor argentino ARTURO DRESCO. También lleva su nombre una sala de exposiciones de la Comisión Nacional de Bellas Artes. Falleció el 5 de junio de 1918.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *