BUENOS AIRES FOOTBALL CLUB (20/06/1867)

No se conoce la fecha exacta de la fundación del “Buenos Aires Cricket Club”, origen del actual . «Buenos Aires Football Club». Un incendio que destruyó totalmente sus instalaciones hizo que desaparecieran sus archivos, registros y documentos que podrían establecerlos fehacientemente. Lo que sí se sabe, gracias a lo publicado en el periódico de la comunidad británica “The British Packet” y trasmitido luego por ancestros de sus asociados, es que en 1831, con una gran bandera desplegada por un grupo de asistentes durante un partido de cricket jugado en La Recoleta, con la leyenda “Buenos Aires Cricket Club”, se alentaba a uno de los equipos participantes.

También se sabe que en 1858 el cónsul británico en Buenos Aires FRANK PARISH, fue electo presidente del Club, considerado desde entonces, como el primer presidente que tuvo la entidad.

El 8 de diciembre de 1864, el Club inauguró oficialmente su campo de juego en el “Parque Tres de Febrero” en el actual barrio Palermo de la ciudad de Buenos Aires. Ese día, el BACC confrontó con un equipo integrado por tripulantes del HMS Bombay y lo derrotó por 85 carreras a 31.

Buenos Aires Football Club (1886) - Wikiwand

El 20 de junio de 1867, varios miembros del club se congregaron en el campo de juego del BACC para jugar el que fue el primer partido de fútbol en la Argentina (imagen) y un medio periodístico de la época dirá al dar la noticia: «Esos gringos enardecidos, corren tras una esfera de cuero y eludiendo adversarios, tratan de meterla en un arco de madera, mientras los viejos socios, sus primitivos jugadores de cricket, ven con nostalgia, cómo su deporte favorito va quedando un tanto relegado por este juego de locos que sin duda, no tendrá futuro en nuestro país”.

El partido disputado fue tan exitoso que sus directivos decidieron fundar un club dedicado a la práctica del fútbol, dando origen así, al “Buenos Aires Football and Cricket Club”, que fue el primer club de fútbol no sólo de Argentina sino de Sudamérica. En los años siguientes, el BAFC utilizaría las instalaciones del BACC, ocupando el campo de juego en verano para el cricket y en invierno para la práctica del fútbol.

Fue entonces, cuando comenzó a vislumbrarse un lento, aunque sostenido progreso en el desarrollo de este nuevo deporte traído por los ingleses, especialmente como consecuencia de los enfrentamientos que repetidamente se programaron para enfrentar al Buenos Aires Football and Cricket Club con el «English High’s School, dirigido éste último por su Director ALEJANDRO WATSON HUTTON (imagen), reconocido como el introductor del fútbol en la República Argentina.

En abril de 1868, el BAFCC jugó su primer partido interclubes enfrentando al equipo “Montevideo Cricket Club” (MVCC) en Uruguay. El partido fue ganado por el BACC por 156-124, mientras que en la revancha (jugada en Buenos Aires en 1869) volvió a ganar el BAFCC, esta vez por 174 a 121.

En 1874, el BAFC adoptó las reglas del rugby y estimuló la práctica de este deporte, pero el club fue disuelto un año después. En 1886, sobre las bases del BAFCC, surge el “Buenos Aires Football Club”, un club destinado exclusivamente a la práctica del rugby, que jugó su primer partido oficial, contra “Rosario Athletic”, protagonizando así el que fue el que fue el primer partido interclubes de este deporte en la República Argentina.

En 1899, junto al “Rosario Athletic Club”, el “Belgrano Athletic Club” y el “Lomas Athletic Club, el “Buenos Aires Football Club”, se constituyó en miembro fundador de la «The River Plate Rugby Championship», la actual “Unión Argentina de Rugby”, entidad que ese mismos año, organizó la disputa del primer campeonato de rugby en Argentina (actual  Torneo de la “UAR”).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *