PARQUES NACIONALES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA (1903)

El Sistema de Parques Nacionales comenzó a funcionar en la República Argentina, a partir de 1903, en medio del desinterés de las autoridades nacionales y como una exclusiva consecuencia de los tenaces esfuerzos realizados por el mundialmente reconocido naturalista, Perito FRANCISCO PASCACIO MORENO, para lograr su institucionalización.

Parques Nacionales de la Republica Argentina

El 6 de noviembre de 1903, MORENO resignó el derecho de propiedad sobre una importante extensión de terreno que el gobierno argentino le había concedido en reconocimiento por los servicios que le prestara a la Nación, y la donó al Estado para que fuera utilizada como parque público permanente, conservando la flora y la fauna que le eran originales.

Así nació en 1834, el Parque “Nahuel Huapi”, el primer Parque Nacional Argentino, ubicado en las provincias de Neuquén y Río Negro, incluyendo el Lago Nahuel Huapi, por lo que es el más extenso de entre sus pares.

También en 1934, en la provincia de Misiones se habilitó un nuevo Parque. Esta vez será el Parque subtropical “Iguazú” al que con el tiempo se le fueron agregando otros que constituyen hoy una fiel expresión de las maravillas naturales que son propias de la geografía, la fauna y la flora argentinas.

«Hoy, en la República Argentina, hay el Sistema de Protección de la Naturaleza, está integrado por un total  37 Parques Nacionales, (incluídos 3 Parques interjurisdiccionales con estados provinciales: 2 con Santa Cruz y 1 con Chubut);  8 Reservas (1 natural, 2 nacionales, 3 silvestres, 1 natural educativa y 1 natural estricta), el Área Marina Protegida » Namuncurá-Banco Burdwood y Yaganes y 5 Monumentos Naturales, de los cuales, 4 son con animales (de la Ballena franca austral, del Huemul, del Yaguareté y de la Taruca). Ocupan casi un 4 % del territorio argentino, unos 3,8 millones de hectáreas, cuidados por aproximadamente unos 200 guardaparques» y son los siguientes:

“Baritú”, “Del Rey” y “Los Cardones”, en la provincia de Salta;
“Calilegüa”, en la provincia de Jujuy;
“El Impenetrable” y “Chaco”, en la provincia de Chaco;
“Río Pilcomayo, en la provincia de Formosa;
“Aconquija”, en la provincia de Tucumán;
“Copo”, en la provincia de Santiago del Estero;
“El Leoncito” y “San Guillermo”, en la provincia de San Juan;
“Talampaya”, en la provincia de La Rioja;
“Ansenuza”, “Traslasierra” y “Quebrada del Condorito”, en la provincia de Córdoba;
“Sierra de las Quijadas”, en la provincia de San Luis;
“Islas de Santa Fe”, en la provincia de Santa Fe;
“Iguazú” en la provincia de Misiones;
“El Palmar de Colón” y el “Pre-Delta”, en la provincia de Entre Ríos;
“Iberá” y “Mburucuyá”, en la provincia de Corrientes;
“Campos del Tuyú” y “Ciervo de los Pantanos”, en la provincia de Buenos Aires;
“Lihué Calel”, en la provincia de La Pampa;
“Nahuel Huapi”, en la provincia de Río Negro;
“Lanín”, “Los Arrayanes” y “Laguna Blanca”, en la provincia de Neuquén;
“Los Alerces” y “Lago Puelo”, en la provincia de Chubut;
“Monte León”, “Perito Moreno”, “Bosques petrificados de Jaramillo, “Patagonia” y “Los Glaciares”, en la provincia de Santa Cruz;
“Tierra del Fuego”, en la provincia de Tierra del Fuego.

Para honrar la memoria del Perito MORENO, precursor de los Parques, se ha instituído el día 6 de noviembre, como el “Día de los Parque Nacionales».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *